Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Perfil investigador
Eng
Dra. Luz María Sánchez Cardona

Profesora Titular de Carrera Nivel C de Tiempo Completo
Departamento de Artes y Humanidades

División de Ciencias Sociales y Humanidades


Nivel I
del
SNII.
Área V Humanidades



Unidad Lerma

Regresar al listado
Nueva búsqueda




Incidencia en los ODS ONU

• 15 Vida de ecosistemas terrestres

• 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

• 17 Alianzas para lograr los objetivos


Intereses de investigación

• Prácticas sonoras y uso de tecnologías digitales
• Violencia estructural, ciudadanía y justicia social
• Desapariciones forzadas
• Prácticas artísticas, curatoriales y teóricas (IPACT)
• Samuel Beckett electrónico

Semblanza

La Profesora Luz María Sánchez es Doctora en Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, académica, escritora y artista transdisciplinar. Forma parte del área de Investigación Práctica como investigación en las artes, Transdisciplina y Sonido (PiaTS). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores SNI nivel 1, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA, y es parte del Comité Ejecutivo de la Samuel Beckett Society en Inglaterra. Es profesora-investigadora del Departamento de Artes y Humanidades Unidad Lerma, y ha sido profesora invitada en la Universidad de Barcelona, España (2019, 2020, 2021), Universidad de Lodz, Polonia (2021), la Academia de Arte de la Universidad de Bergen, Noruega (2021), la Escuela de Arte del Art Institute Chicago, EE.UU. (2021), University of the Arts London UAL, Inglaterra (2020), Aalborg University, Dinamarca (2018), entre otras instituciones del continente Europeo y Americano.

La Doctora Sánchez fue Jefa del Departamento de Artes y Humanidades (2015 a 2019) de la UAM Unidad Lerma, directora de Canal 22 Internacional (2009-2013) y directora de Radio Universidad de Guadalajara (2008).

Entre sus libros de autor destacan Sonar. Navegación localización del sonido en las prácticas artísticas en el siglo XX, UAM/Juan Pablos Editor, 2018; Samuel Beckett electrónico: Samuel Beckett coclear, UAM/Juan Pablos Editor, 2016; Epifanías Tecnológicas: Samuel Beckett y las máquinas de inscripción y manipulación audiovisual / The Technological Epiphanies of Samuel Beckett: Machines of Inscription y Audiovisual Manipulation, publicación bilingüe, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)/Futura Textos, 2016; y Aproximaciones a la Nueva Narrativa Jalisciense, Universidad de Guadalajara/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), 2000. Entre sus capítulos de libro destacan “Sounds [That] Are Not. Is there any time left?”, Ryszard W. Kluszczynski (ed), en Towards a Non-Anthropocentric Ecology: Victoria Vesna and Art in the World of the Anthropocene (Inglés/Polaco), LAZNIA Centre for Contemporary Art, 2020; “The making of a nomenclature: José Iges on Radiophonic Art”, Pim Verhulst y Jarmila Mildorf (eds), en Radio Art and Music. Culture, Aesthetics, Politics (Inglés), Lexington Books, 2020; “Vis. Fuerza[in]necesaria_4. Práctica artística y comunidades inmersas en procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada en México”, Ana Paula Sánchez Cardona y Luz María Sánchez Cardona (coord.) en Formas de resistencia: Siete experiencias de escucha y denuncia en las prácticas artísticas, UAM/Juan Pablos Editor, 2020; “una imagen no para los ojos hecha con palabras no para los oídos// an image no for the eyes made with words not for the ears”, Israel Martínez, Pilar García (eds) en Reverberaciones. Arte y sonido en las colecciones del MUAC | Reverberations. Art y Sound in the MUAC Collections, publicación bilingüe, UNAM, 2017; y "Vis. Fuerza (in)necesaria”, Benítez Dávila, Mónica (coord.), en Comunidades y contextos en las teorías y prácticas artísticas contemporáneas, UAM/Juan Pablos Editor, 2015. Destaca su publicación “Intermittent Space: affective sonic constructs” en Unlikely Journal for Creative Arts, Jordan Lacey (ed. Invitado), Número 7. La Trobe University, The University of Melbourne, Victoria College of the Arts VCA, 2020.

La exhibición de sus resultados de investigación-creación en museos nacionales e internacionales incluye 12 exposiciones individuales, cinco exposiciones de dos-personas, y más de 35 exposiciones colectivas, entre las que destacan las realizadas en OK Centre/Prix Ars Electronica, Linz (2020 y 2021); WRO Art Biennial, Wrocław (2019); Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC (2019); Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (2018); ZKM Center for Art and Media, Karlsruhe (2017). Recibió dos menciones de honor del prestigioso galardón Prix Ars Electronica por sus obras Vis. Fuerza [in]necesaria_3 (2020) y Vis. Fuerza [in]necesaria_4 (2021).

Es fundadora de la iniciativa Beckett-México, y cofundadora de la Red Ecología Acústica México [REA_MX] y de la Red de Investigación Artes Ciencias Humanidades y Ciudadanía ACHC de la UAM. Es curadora de congresos transdisciplinares entre los que destaca su participación en POM Politics of the Machines -Intervención Ambivalent Machines-, septiembre, 2021, Berlín, Alemania; RE: SOUND. Sound, Media and Art – Theories, Histories, Practices, University of Aalborg, agosto 2019, Aalborg, Dinamarca,; I y II Encuentro Internacional de la Red Ecología Acústica México REA_MX, 2019 y 2020, CDMX; I y II Encuentro Internacional Beckett México, 2019 y 2020, CDMX; IV Congreso Internacional de la Samuel Beckett Society, noviembre, 2018, CDMX.



Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Prácticas sonoras y uso de tecnologías digitales
• Violencia estructural, ciudadanía y justicia social
• Desapariciones forzadas
• Prácticas artísticas, curatoriales y teóricas (IPACT)
• Samuel Beckett electrónico

Trabajo Académico

En las páginas siguientes puede consultar el trabajo de investigación:






Cursos impartidos

No.Trim.Nombre UEANivel
1
23O
Seminario Optativo InterdIVisional IVLicenciatura
2
23O
Seminario Optativo Interdivisional VLicenciatura
3
23O
Seminario Optativo Interdivisional VILicenciatura
4
23O
Seminario Optativo Interdivisional VIILicenciatura
5
23O
Seminario Optativo Interdivisional VIIILicenciatura
6
23O
Seminario Optativo Interdivisional IXLicenciatura
7
23O
Seminario Optativo Interdivisional XLicenciatura
8
23O
Introducción a Las Prácticas Académicas en Las Ciencias Sociales, Artes y HumanidadesLicenciatura
9
21I
Taller Optativo Interdivisional IXLicenciatura
10
21I
Taller Principios de Aprendizaje y MemoriaLicenciatura
11
21I
Análisis de Problemáticas Complejas ILicenciatura
12
21I
Taller Optativo Interdivisional ILicenciatura
13
21I
Taller Optativo Interdivisional IILicenciatura
14
21I
Taller Optativo Interdivisional IIILicenciatura
15
21I
Taller Optativo InterdIVisional IVLicenciatura
16
20O
Taller Optativo Interdivisional IILicenciatura
17
20O
Taller Optativo InterdIVisional IVLicenciatura
18
20O
Taller Optativo Interdivisional VLicenciatura
19
20O
Taller Optativo Interdivisional VILicenciatura
20
20O
Taller Optativo Interdivisional VIILicenciatura
21
20O
Arte InteractivoLicenciatura
22
20P
Taller Optativo Interdivisional VIIILicenciatura
23
20P
Comunicación Creativa en Cultura DigitalLicenciatura
24
20P
Taller Optativo Interdivisional IILicenciatura
25
20P
Taller Optativo Interdivisional IIILicenciatura
26
20I
Análisis de Problemáticas Complejas ILicenciatura
27
20I
Seminario Optativo Interdivisional IIILicenciatura
28
20I
Seminario Optativo InterdIVisional IVLicenciatura
29
20I
Seminario Optativo Interdivisional VLicenciatura
30
20I
Seminario Optativo Interdivisional VILicenciatura
31
20I
Seminario Optativo Interdivisional VIILicenciatura
Información proporcionada por la Dirección de Sistemas Escolares
Regresar al listado
Nueva búsqueda





Universidad Autónoma Metropolitana, 2024

Contacto