Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Eng

Redes de Investigación

Impulsando el trabajo colaborativo y multidisciplinar


Generando sinergias entre los grupos de investigación

El Programa de Redes de Investigación de la UAM constituye un esfuerzo para promover la colaboración entre los grupos de investigación dentro de la institución. Su principal compromiso y prioridad incluye impulsar el trabajo colectivo entre las distintas áreas de investigación, fomentar el uso eficiente de la infraestructura universitaria y promover la investigación colaborativa con otras instituciones y organizaciones externas.

Al impulsar el trabajo colectivo, la UAM reconoce que la colaboración puede conducir a soluciones más completas y creativas para los desafíos actuales.
La investigación colaborativa no solo enriquece el conocimiento, sino que también amplía las oportunidades de financiamiento y fortalece las relaciones académicas, lo que resulta en proyectos más ambiciosos y de mayor impacto.

En la actualidad, la UAM dispone de

12

Redes de Investigación en funcionamiento.


Redes de investigación


  • Red de Investigación sobre Cultura de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

    Esta red de investigación parte del supuesto de que es posible y necesario desarrollar acciones para contribuir a la construcción colectiva de Cultura de Paz en y desde la UAM con el fin de fortalecer la Justicia y promover Instituciones Sólidas. Concebimos la investigación como un proceso inseparable de la acción junto a las personas que conforman las comunidades en las que trabajamos.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    https://paz.uam.mx/
  • Red de Investigación en Agua

    Esta red promueve la investigación colaborativa entre especialistas de la UAM, el Museo Gota de Agua y el Programa de Investigación para la Sustentabilidad. Su objetivo es brindar un espacio para el estudio de las problemáticas del agua. Funciona como un mecanismo universitario centrado en analizar los desafíos del agua en México y en las sociedades actuales para ofrecer soluciones.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    https://redaguam.xoc.uam.mx
  • Red de Investigación sobre Violencias

    En esta red se define los temas en los que se puede contribuir desde investigación para atender las diversas violencias. La propuesta que ofrece busca consolidar el trabajo transdisciplinar entre grupos de investigación de la universidad, integrando a familiares de víctimas, organizaciones sociedad civil y activistas. El trabajo entre estos grupos y la comunidad científica de la UAM busca definir las problemáticas, así como alternativas para la atención a los temas de violencias.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Red de Investigación Artes, Ciencias, Humanidades y Ciudadanía

    Esta red tiene como objetivo implementar nuevas estrategias en la producción del conocimiento transdisciplinar, abarcando las artes, las ciencias y las humanidades, con un enfoque central en la ciudadanía. Identifica y cohesiona las diversas acciones de la universidad, repensado el papel de la ciudadanía en función de los intereses y problemáticas sociales. Se posiciona en el compromiso de la universidad pública con la investigación, la creación y el impacto en la sociedad.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


  • Red de Investigación en Biotecnología y bioingeniería

    Esta red busca establecer colaboración en ingeniería metabólica, biología sintética, ingeniería biomédica, biofisicoquímica y bioinorgánica. Buscará financiamiento para: i) Producción de agentes terapéuticos y moléculas de interés con microorganismos; ii) Tratamiento de biomasa con microorganismos; iii) Estudio de interacciones de receptores-ligando en enfermedades como diabetes; y iv) Investigación sobre la interacción de aminoglucósidos, como megalina, y su relación con la pérdida de audición.
  • Red de Investigación en Salud

    Esta red busca crear soluciones innovadoras transferibles al sector salud, abordando desafíos técnicos, científicos y estratégicos para su comercialización. Comprometidos con códigos éticos, priorizamos la transparencia y sobre todo la rendición de cuentas en sus acciones. Fomentando y desarrollando ideas y soluciones innovadoras, así como resultados prácticos, mediante equipos multidisciplinarios altamente eficientes.
  • Red de Investigación en Economía Social y solidaria

    Esta Red busca contribuir a un sistema económico justo, democrático, productivo, solidario y sostenible mediante el desarrollo de estructuras de colaboración entre organizaciones, empresas e instituciones. Sus nodos temáticos incluyen: Autosuficiencia Alimentaria, Formación y asesoramiento de nuevas empresas del sector social, Vinculación con el sector educativo, Impulso a organizaciones del sector social, Economía Social y Solidaria en la comunidad UAM, Vinculación con organizaciones de la sociedad civil.
  • Red de Investigación en Energía, Cambio Climático y Economía Circular

    Esta red analiza, difunde y define tecnologías sustentables para mitigar el cambio climático. Buscarán obtener recursos externos para investigaciones y proponer tecnologías innovadoras implementables en México. Generarán recursos humanos, difundirán desarrollos vanguardistas y ofrecerán cursos sobre acciones públicas para promover la economía circular, mitigar el cambio climático y usar energías renovables en todos los niveles educativos.


  • Red de Investigación en Territorios en Transición Socioecológica

    Esta red promueve alianzas entre grupos de investigación y grupos comprometidos con transiciones socioecológicas territoriales. Incluye a estudiantes en actividades y promueve educación continua y divulgación. Colabora con sectores público, social y empresarial, fortaleciendo competencias colectivas para transiciones justas, alineadas con principios de justicia climática y socioeconómica. Utiliza enfoques multidisciplinarios como ecoinnovación y bioeconomía en áreas urbanas y rurales.
  • Red de Investigación en Comunicaciones y Redes Complejas

    En esta red se plantean protocolos de comunicación para fortalecer redes inalámbricas comunitarias "Intranet" que ofrecen servicios básicos como educación y salud. Se desarrolla un modelo tecnológico, económico y organizativo. Los nodos temáticos incluyen diseño tecnológico, formación de recursos humanos, desarrollo de contenido, divulgación y estudios socioeconómicos.
  • Red de Investigación en Educación, Sociedad y Tecnologías

    El objetivo principal de esta red se centra en tres áreas: 1. Comprender las problemáticas de la sociedad generadas en las últimas décadas; 2. Evaluar los logros del conocimiento científico, tecnológico y humanístico de la universidad pública mexicana frente a los desafíos locales en la era global; y 3. Reconstituir los procesos formativos para formar profesionales integrales capaces de abordar los desafíos globales y fomentar la investigación interdisciplinaria.
  • Red Inter unidades de Investigación e Intervención Educativa-UAM

    El objetivo de esta red es generar conocimiento para mejorar la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación. Entre sus metas destacan fortalecer la investigación educativa, posicionar a la UAM como líder en este ámbito, mejorar funciones sustantivas mediante diagnósticos y modelos basados en evidencia, y contribuir al diseño de políticas públicas. También busca desarrollar capacidades y adoptar mejores prácticas internacionales.

Universidad Autónoma Metropolitana, 2024

Contacto