Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content


Eng

Programas de Investigación


A través de los Programas de Investigación la Universidad busca la comprensión integral de temas relevantes y contribuir al enriquecimiento del conocimiento. Asimismo, propicia la colaboración entre grupos de investigadores a fin de integrar esfuerzos en un proceso de convergencia disciplinaria.

Los Programas exigen la participación de la academia de al menos dos Unidades y sus actividades son definidas en el marco de los lineamientos del Reglamento de Programas de Investigación.


Programa de Investigación para la Sustentabilidad (PISUS)

Programa de Investigación para la Sustentabilidad (PISUS)

El Programa tiene el objetivo de generar investigación aplicada en planeación y desarrollo sustentable, impulsando una diversidad de proyectos desde la UAM.

Los proyectos buscan identificar y reorientar las dinámicas críticas de manejo del agua, los recursos forestales, la biodiversidad, los suelos agrícolas y los residuos sólidos en busca de lograr sistemas de manejo sustentables, mediante procesos continuos de construcción colaborativa.

El Programa está estructurado en cinco líneas de investigación: a) Gestión Hídrica y Territorial; b) Agroecología; c) Forestal y Biodiversidad; d), Gestión Integral de Residuos Sólidos; y e) Producción, Organización y Economía Solidaria.

Más información
Programa de Investigación Infancia

Programa de Investigación Infancia

El Programa cuenta con la participación del profesorado de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Artes para el Diseño y Ciencias Básicas e Ingeniería de las Unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa.

Los grupos trabajan en la formación de redes de investigación que permitan el seguimiento y la retroalimentación de las acciones a favor de la calidad de vida de la niñez y juventud en México.

El Programa representa a México en la Red Internacional de Investigación Childwatch, con sede en Noruega y colaborara en proyectos regionales y globales que dan seguimiento a los compromisos derivados de la Convención de los Derechos de las niñas y los niños.

Más información
Programa de Investigación Desarrollo Humano en Chiapas

Programa de Investigación Desarrollo Humano en Chiapas

Este Programa busca articular el trabajo de investigación con la formación profesional y el servicio. Colabora con la Universidad a través de sus actividades sustantivas, y busca alternativas para avanzar en el desarrollo humano de los sectores de la población que se encuentran en condiciones desfavorables.

Para el Programa, el desarrollo humano es entendido como el conjunto de procesos (técnico productivos, socioeconómicos, culturales, políticos,Y organizativos) orientados al logro del bienestar y a garantizar el conjunto de los derechos humanos, apoyando el desarrollo de todas las capacidades humanas de los involucrados a través de la labor de actores sociales diversos.

Más información
Programa de Investigación Estudio de la Integración en las Américas

Programa de Investigación Estudio de la Integración en las Américas

El Programa se dedica al estudio, capacitación y difusión del conocimiento científico sobre las distintas facetas de la integración económica, social y cultural en las Américas. Participan el profesorado de las siguientes Unidades académicas: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

Organiza encuentros dirigidos a la comunidad investigadora y al público en general, con base a cuatro líneas de investigación: i) Integración formal en las Américas; ii) Globalización e Integración; iii) Dimensión Financiera de la Integración; y iv) Aspectos Culturales, Sociales y Políticos de la Integración.

Más información
Programa de Investigación Estudios Metropolitanos

Programa de Investigación Estudios Metropolitanos

El Programa tiene como objetivo central el estudio y comprensión de los aspectos que conforman los fenómenos territoriales, para mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la contribución a la solución de los problemas específicos, que experimentan los asentamientos humanos de todo tipo en México.

Las actividades de investigación del Programa contribuyen al estudio y compresión de los procesos y fenómenos territoriales en todas sus dimensiones. Esto mediante la construcción de vínculos directos entre la producción académica de conocimiento, las instituciones gubernamentales y los organismos sociales que inciden directamente en la gestión de los territorios.

En estas actividades participan grupos de profesores de todas las Unidades académicas de la UAM, así como especialistas de otras instituciones y organizaciones de todo el país.

Más información

Universidad Autónoma Metropolitana, 2024

Contacto