Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Perfil investigador
Eng
Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro

Profesor Titular de Carrera Nivel C de Tiempo Completo
Departamento de Administración

División de Ciencias Sociales y Humanidades


Nivel I
del
SNII.
Área IV Ciencias de la Conducta y la Educación



Unidad Azcapotzalco

Regresar al listado
Nueva búsqueda



Sitios de interés

• Ficha en la Unidad

Cuerpo académico



Incidencia en los ODS ONU

• 4 Educación de calidad

• 10 Reducción de las desigualdades

• 11 Ciudades y comunidades sostenibles


Intereses de investigación

• Procesos cognitivos
• Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia
• Educación mediada por tecnologías

Semblanza

El Doctor Eduardo Peñalosa es Licenciado y Maestro en Psicología, y Doctor en Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado libros y artículos especializados en las áreas de Cognición, Aprendizaje Complejo y Educación mediada por tecnologías. Cuenta con el nombramiento de Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, y otras distinciones derivadas de su trabajo de investigación.

Ha realizado asesorías e investigación en evaluación, desarrollo curricular y diseño de instrucción. Actualmente coordina la línea de investigación “Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia”, y forma parte de los grupos de investigación “Creatividad Computacional” en el Departamento de Ciencias de la Comunicación en la UAM Unidad Cuajimalpa, y “Evaluación y fomento del desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo”, en el posgrado de la facultad de psicología de la UNAM.

Ha sido docente en temas de su especialidad en universidades como UNAM, la UAM, el ITESM, entre otras. Fue fundador, docente y jefe de la carrera de psicología abierta y a distancia de la FES Iztacala - UNAM, docente en Programas de Maestría de la UNAM, el IPN, la UAM, la Universidad Autónoma de Chiapas, así como miembro de comisiones de Doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM, el ITESO, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac, en temas de educación, aprendizaje y cognición.

Ha participado en la creación de planes y programas de estudio en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM; en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UAM Cuajimalpa; en la reforma curricular de las Normales de maestros; en la especialidad en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNAM, y en la reforma curricular de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Ha impartido decenas de cursos en los últimos cinco años acerca de temas relacionados con los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje, la educación abierta, a distancia, los modelos de diseño instruccional, la interactividad, la tutoría, el aprendizaje en línea, la autorregulación, la elaboración de materiales interactivos, el uso de plataformas de aprendizaje.

Ha participado en el diseño y desarrollo de software y contenidos de aprendizaje interactivo para diversas organizaciones e instituciones educativas, un sistema de alfabetización computacional, un programa de enseñanza en línea de la escritura académica.

Ha participado en diversos jurados de titulación de licenciatura, maestría y doctorado. Ha realizado investigación básica y aplicada en psicología y en proyectos interdisciplinarios.

En los últimos años, ha sido ponente en más de 40 congresos nacionales e internacionales, con trabajos de investigación en psicología experimental y educativa, así como de comunicación educativa. Sus ponencias más recientes se relacionan con el aprendizaje virtual complejo, incluyendo la propuesta de un modelo que explica los factores responsables del aprendizaje en línea y un modelo estratégico de aprendizaje en entornos mixtos. En los últimos cinco años publicó más de 30 trabajos en revistas especializadas, así como libros y capítulos de libros en su especialidad.



Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Procesos cognitivos
• Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia
• Educación mediada por tecnologías

Trabajo Académico

En las páginas siguientes puede consultar el trabajo de investigación:



Otros sitios de interés

Consulta el trabajo de investigación en otros sitios web:




Cuerpo académico

Consulte la información provista por el Cuerpo Académico




Algunos ejemplos de publicaciones

Seleccione la referencia bibliografica para consultar cada publicación:


Open Access Referencias ODS ONU
Peñalosa-Castro, E., Santana, J.C. (2018).Using problem-based learning to teach research methods at the undergraduate level. International Journal of Learning in Higher Education,26(1) 1-10

© 2024 Elsevier B.V. All rights reserved. SciVal, RELX Group and the RE symbol are trade marks of RELX Intellectual Properties SA, used under license.

Cursos impartidos

No.Trim.Nombre UEANivel
1
23O
Psicología Social y del TrabajoLicenciatura
2
23O
Psicología Social y del TrabajoLicenciatura
3
23P
Psicología Social y del TrabajoLicenciatura
4
23P
Estadística Aplicada a la Administración ILicenciatura
5
23I
Estadística Aplicada a la Administración ILicenciatura
6
23I
Psicología Social y del TrabajoLicenciatura
7
22O
Psicología Social y del TrabajoLicenciatura
8
22O
Estadística Aplicada a la Administración ILicenciatura
9
22P
Estadística Aplicada a la Administración ILicenciatura
10
22P
Estadística Aplicada a la Administración ILicenciatura
Información proporcionada por la Dirección de Sistemas Escolares
Regresar al listado
Nueva búsqueda





Universidad Autónoma Metropolitana, 2024

Contacto