Ficha Cuerpo Académico
Eng
Acción colectiva e identidades
Disciplina Sociología
Cuerpo Académico En formación
Año de registro: 2018
Integrantes
Nombre | Líneas en las que participa |
Dra. Angélica Leticia Bautista López. Lider de CA | 1, 3, 4, 5. |
Dr. Carlos Fernando Ortiz Lachica. | 2, 3, 5. |
Dr. José Alfredo Nateras Domínguez. | 2, 3, 5. |
Dr. Josué Rafael Tinoco Amador. | 2, 4. |
Dr. Raúl Romero Ruiz. | 1, 3, 5. |
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
1.- El espacio y su sentido social.
2.- Juventudes y su expresión contemporánea.
3.- Metodologías comprensivas.
4.- Psicología colectiva.
5.- Violencia institucional y desigualdades.
Descripción de las LGAC
1.- El espacio como objeto de estudio, es socialmente construido que como concepto, cobra relevancia en la sociedad contemporánea. La nueva visión sobre las relaciones socioespaciales se desarrolla como componente de identidades colectivas y el desafío es entender la conexión entre la lógica espacial y su relacionalidad con sus practicantes. Se propone interpretar el espacio en su doble papel, como soporte material y básico del desarrollo social y como producción social derivada de la actividad humana que transforma ese espacio que le sirve de base.
2.- En esta línea de in...
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1.- El espacio como objeto de estudio, es socialmente construido que como concepto, cobra relevancia en la sociedad contemporánea. La nueva visión sobre las relaciones socioespaciales se desarrolla como componente de identidades colectivas y el desafío es entender la conexión entre la lógica espacial y su relacionalidad con sus practicantes. Se propone interpretar el espacio en su doble papel, como soporte material y básico del desarrollo social y como producción social derivada de la actividad humana que transforma ese espacio que le sirve de base.
2.- En esta línea de investigación se abordan los desarrollos teórico-metodológicos en torno a las juventudes, las culturas e identidades juveniles, la condición juvenil contemporánea y las dinámicas intergeneracionales. Interesa particularmente la generación de conocimiento, las formas de interacción y los dispositivos de intervención, orientadas a la comprensión de las condiciones de vida de la población juvenil, considerando sus aspectos políticos, económicos, históricos, sociales y culturales, con especial énfasis en los procesos asociados con la vulnerabilidad, la exclusión social, y las violencias de muerte (“¿juvenicidio?”).
3.- La identificación del recurso teórico de la comprensión como interpretación del sentido, propone un amplio abanico de posibilidades de abordaje de los fenómenos sociales. Se reflexiona en torno a las dimensiones ontológicas y epistemológicas que fundamentan el abordaje metodológico de la comprensión del sentido. Desde esta mirada, es una línea de investigación que busca fortalecer tanto los procesos de investigación del cuerpo académico como las labores de docencia que desempeñan sus miembros.
4.- Línea en la que se estudia la dinámica contemporánea de sociedades como la mexicana, desde el reconocimiento del pasado al que se adscriben los grupos y las comunidades (Memoria Colectiva), mediante sus vínculos (Afectividad) y la expresión de sus acuerdos y disensos (Pensamiento Social). Se trata de una perspectiva teórico-metodológica para abordar las disputas en el terreno de la opinión pública y del sentido común en la vida cotidiana.
5.- Línea que busca la reflexión en torno a los desarrollos teóricos y metodológicos para el estudio de las violencias y sus distintas manifestaciones; con énfasis en el estudio del poder y la producción de desigualdades, ubicadas sociohistóricamente. Interesa comprender las violencias estructurales y simbólicas así como aquella que se deriva de estructuras políticas, sociales y económicas que producen y reproducen condiciones de injusticia entre las que se destaca la desigualdad social.
Fuente: Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP)
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