Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Perfil investigador
Eng
Dra. Areli Flores Martínez

Profesor Asociado de Carrera Nivel D de Tiempo Completo
Departamento de Estudios Culturales

División de Ciencias Sociales y Humanidades




Unidad Lerma

Regresar al listado
Nueva búsqueda



Trabajo Académico

• ORCID
• ResearchGate


Incidencia en los ODS ONU

• 4 Educación de calidad

• 10 Reducción de las desigualdades

• 16 Paz, justicia e instituciones sólidas


Intereses de investigación

• Educación lingüística
• Sociolingüística y enseñanza
• Actitudes lingüísticas
• Formación del profesorado en lengua
• Bilingüismo español-lenguas indígenas

Semblanza

La Dra. Areli Flores Martínez es profesora invitada asociada “D” tiempo completo adscrita al Departamento de Estudios Culturales de la división de CSH de la UAM Lerma desde enero de 2022.

Estudió el doctorado en Ciencias Sociales en el área “Sociedad y Educación” de la Unidad Xochimilco de la UAM, y la maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas del DIE-Cinvestav-IPN asesorada por Emilia Ferreiro con la tesis Pensar la lengua a través de la escritura. Reflexión metalingüística de niños bilingües tsotsiles escolares en un contexto de traducción. Estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura hispánica en la BUAP.

Es autora de varios artículos sobre educación lingüística y políticas del lenguaje publicados en revistas indexadas, así como de un capítulo de libro publicado por El Colegio de México. Ha diseñado e impartido cursos para el profesorado del CCH-UNAM, a través de la DGCCH, donde se desempeñó en el Portal Académico de esta institución de 2011 a 2017.

Ha participado como ponente, organizadora y dictaminadora de diversos congresos y coloquios sobre lingüística e investigación educativa. Ha sido editora y coordinadora de dos libros colectivos. Su publicación más reciente es el manual Prácticas universitarias de lectura y escritura, Departamento de Estudios Culturales/UAM (ISBN: 978-607-28-2690-8).

Es coordinadora del Seminario permanente de enseñanza de lenguas y literacidad crítica (SPELLC) de la Unidad Lerma de la UAM, que tiene como objetivo formar estudiantes de licenciatura y posgrado en la investigación y generación de materiales didácticos con Tecnologías Digitales en temas relacionados con la educación lingüística y la literacidad crítica.



Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Educación lingüística
• Sociolingüística y enseñanza
• Actitudes lingüísticas
• Formación del profesorado en lengua
• Bilingüismo español-lenguas indígenas

Trabajo Académico

En las páginas siguientes puede consultar el trabajo de investigación:






Cursos impartidos

No.Trim.Nombre UEANivel
1
23O
Seminario Optativo Interdivisional IILicenciatura
2
23O
Paradigmas Teóricos de la Educación y la ComunicaciónLicenciatura
3
23P
Seminario Optativo Interdivisional IIILicenciatura
4
23P
Seminario Optativo InterdIVisional IVLicenciatura
5
23P
Seminario Optativo Interdivisional VLicenciatura
6
23P
Seminario Optativo Interdivisional VIILicenciatura
7
23P
Seminario Optativo Interdivisional VIIILicenciatura
8
23P
Seminario Optativo Interdivisional IXLicenciatura
9
23P
Seminario Optativo Interdivisional XLicenciatura
10
23P
Enfoques Pedagógicos Con Tecnologías DigitalesLicenciatura
11
23I
Introducción al Estudio del Campo EducativoLicenciatura
12
23I
Comunicación EducativaLicenciatura
13
22O
Seminario Optativo Interdivisional VILicenciatura
14
22O
Seminario Optativo Interdivisional VIILicenciatura
15
22O
Seminario Optativo Interdivisional VIIILicenciatura
16
22O
Seminario Optativo Interdivisional IXLicenciatura
17
22O
Seminario Optativo Interdivisional XLicenciatura
18
22O
Paradigmas Teóricos de la Educación y la ComunicaciónLicenciatura
19
22O
Seminario Optativo Interdivisional ILicenciatura
20
22O
Seminario Optativo Interdivisional IILicenciatura
21
22O
Seminario Optativo Interdivisional IILicenciatura
22
22O
Seminario Optativo Interdivisional IIILicenciatura
23
22O
Seminario Optativo InterdIVisional IVLicenciatura
24
22O
Seminario Optativo Interdivisional VLicenciatura
25
22P
Apropiación Social de Las TicLicenciatura
26
22P
Planeación de Proyectos Educativos en LíneaLicenciatura
27
22I
Comunicación EducativaLicenciatura
Información proporcionada por la Dirección de Sistemas Escolares
Regresar al listado
Nueva búsqueda





Universidad Autónoma Metropolitana, 2024

Contacto