Intereses de investigación
• Sociolingüística y enseñanza
• Actitudes lingüísticas
• Formación del profesorado en lengua
• Bilingüismo español-lenguas indígenas
Herramientas de Accesibilidad
La Dra. Areli Flores Martínez es profesora invitada asociada “D” tiempo completo adscrita al Departamento de Estudios Culturales de la división de CSH de la UAM Lerma desde enero de 2022.
Estudió el doctorado en Ciencias Sociales en el área “Sociedad y Educación” de la Unidad Xochimilco de la UAM, y la maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas del DIE-Cinvestav-IPN asesorada por Emilia Ferreiro con la tesis Pensar la lengua a través de la escritura. Reflexión metalingüística de niños bilingües tsotsiles escolares en un contexto de traducción. Estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura hispánica en la BUAP.
Es autora de varios artículos sobre educación lingüística y políticas del lenguaje publicados en revistas indexadas, así como de un capítulo de libro publicado por El Colegio de México. Ha diseñado e impartido cursos para el profesorado del CCH-UNAM, a través de la DGCCH, donde se desempeñó en el Portal Académico de esta institución de 2011 a 2017.
Ha participado como ponente, organizadora y dictaminadora de diversos congresos y coloquios sobre lingüística e investigación educativa. Ha sido editora y coordinadora de dos libros colectivos. Su publicación más reciente es el manual Prácticas universitarias de lectura y escritura, Departamento de Estudios Culturales/UAM (ISBN: 978-607-28-2690-8).
Es coordinadora del Seminario permanente de enseñanza de lenguas y literacidad crítica (SPELLC) de la Unidad Lerma de la UAM, que tiene como objetivo formar estudiantes de licenciatura y posgrado en la investigación y generación de materiales didácticos con Tecnologías Digitales en temas relacionados con la educación lingüística y la literacidad crítica.
No. | Trim. | Nombre UEA | Nivel |
---|---|---|---|
Seminario Optativo Interdivisional II | Licenciatura | ||
Paradigmas Teóricos de la Educación y la Comunicación | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional III | Licenciatura | ||
Seminario Optativo InterdIVisional IV | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional V | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional VII | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional VIII | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional IX | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional X | Licenciatura | ||
Enfoques Pedagógicos Con Tecnologías Digitales | Licenciatura | ||
Introducción al Estudio del Campo Educativo | Licenciatura | ||
Comunicación Educativa | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional VI | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional VII | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional VIII | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional IX | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional X | Licenciatura | ||
Paradigmas Teóricos de la Educación y la Comunicación | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional I | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional II | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional II | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional III | Licenciatura | ||
Seminario Optativo InterdIVisional IV | Licenciatura | ||
Seminario Optativo Interdivisional V | Licenciatura | ||
Apropiación Social de Las Tic | Licenciatura | ||
Planeación de Proyectos Educativos en Línea | Licenciatura | ||
Comunicación Educativa | Licenciatura |