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Perfil investigador
Eng
Dra. Kioko Rubí Guzmán Ramos

Profesora Titular de Carrera Nivel C de Tiempo Completo
Departamento de Ciencias de la Salud

División de Ciencias Biológicas y de la Salud


Nivel II
del
SNII.
Área II Biología y Química



Unidad Lerma

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Cuerpo académico



Incidencia en los ODS ONU

• 3 Salud y bienestar


Intereses de investigación

• Mecanismos moleculares de la formación de la memoria
• Efecto del consumo de dietas hipercalóricas en desempeño cognitivo
• Sistema dopaminérgico en la Enfermedad de Alzheimer

Semblanza

La Doctora Kioko Rubí Guzmán Ramos se graduó como Química Farmacéutica Biológica en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 2005 continuó sus estudios de posgrado en el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, también de la UNAM, investigando los procesos moleculares relacionados con la adquisición y consolidación de la memoria.

Paralelamente ha trabajado con un modelo murino para la Enfermedad de Alzheimer, describiendo el déficit dopaminérgico relacionado con el daño cognitivo y el efecto de la exposición a dietas hipercalóricas sobre el desempeño cognitivo. Después de un par de estancias postdoctorales, una en la Universidad de Texas A&M y otra en la Unidad Lerma de la UAM, se incorporó en el 2015 como Profesora Asociada por tiempo indeterminado en el Departamento de Ciencias de la Salud y fue promovida a Profesora titular en 2018.

Actualmente funge como jefa de dicho departamento en el periodo 2019-2023, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I), miembro de la Society for Neuroscience y de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Su investigación busca estudiar los efectos de la exposición crónica a dietas hipercalóricas sobre el desempeño cognitivo y los mecanismos que subyacen estos efectos para el desarrollo de estrategias farmacológicas y no farmacológicas para la prevención y reversión de los efectos adversos.



Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Mecanismos moleculares de la formación de la memoria
• Efecto del consumo de dietas hipercalóricas en desempeño cognitivo
• Sistema dopaminérgico en la Enfermedad de Alzheimer

Trabajo Académico

En las páginas siguientes puede consultar el trabajo de investigación:




Cuerpo académico

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Algunos ejemplos de publicaciones

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Open Access Referencias ODS ONU
OAOsorio-Gómez, D., Miranda, M.I., Guzmán-Ramos, K. and 1 more (...) (2023).Transforming experiences: Neurobiology of memory updating/editing. Frontiers in Systems Neuroscience,17| 3 |
OAOsorio-Gómez, D., Guzmán-Ramos, K., Bermúdez-Rattoni, F. (2022).Dopamine activity on the perceptual salience for recognition memory. Frontiers in Behavioral Neuroscience,16
Hernández-Ramírez, S., Salcedo-Tello, P., Osorio-Gómez, D. and 5 more (...) (2022).Voluntary physical activity improves spatial and recognition memory deficits induced by post-weaning chronic exposure to a high-fat diet. Physiology and Behavior,254| 3 |
Ayala-Guerrero, L., García-delaTorre, P., Sánchez-García, S. and 1 more (...) (2022).Serum Levels of Glial Fibrillary Acidic Protein Association with Cognitive Impairment and Type 2 Diabetes. Archives of Medical Research,53(5) 501-507| 3 |
Guzmán-Ramos, K., Osorio-Gómez, D., Bermúdez-Rattoni, F. (2022).Cognitive Impairment in Alzheimer's and Metabolic Diseases: A Catecholaminergic Hypothesis. Neuroscience,497308-323| 3 |
Osorio-Gómez, D., Bermúdez-Rattoni, F., Guzmán-Ramos, K.R. (2021).Cortical neurochemical signaling of gustatory stimuli and their visceral consequences during the acquisition and consolidation of taste aversion memory. Neurobiology of Learning and Memory,181
OAPacheco-López, G., Pérez-Morales, M., Guzmán-Ramos, K.R. and 3 more (...) (2021).Editorial: Obesogenic Environmental Conditions Affect Neurodevelopment and Neurodegeneration. Frontiers in Neuroscience,15| 3 |
Hernández-Ramírez, S., Osorio-Gómez, D., Escobar, M.L. and 5 more (...) (2021).Catecholaminergic stimulation restores high-sucrose diet-induced hippocampal dysfunction. Psychoneuroendocrinology,127| 3 |
Osorio-Gómez, D., Bermúdez-Rattoni, F., Guzmán-Ramos, K. (2019).Artificial taste avoidance memory induced by coactivation of NMDA and β-adrenergic receptors in the amygdala. Behavioural Brain Research,376
Guzmán-Ramos, K., Venkataraman, A., Morin, J.-P. and 2 more (...) (2018).Differential requirement of de novo Arc protein synthesis in the insular cortex and the amygdala for safe and aversive taste long-term memory formation. Behavioural Brain Research,34289-93
Osorio-Gómez, D., Guzmán-Ramos, K., Bermúdez-Rattoni, F. (2018).Neurobiology of neophobia and its attenuation. Food Neophobia: Behavioral and Biological Influences,111-128
Moreno-Castilla, P., Guzman-Ramos, K., Bermudez-Rattoni, F. (2018).Object Recognition and Object Location Recognition Memory – The Role of Dopamine and Noradrenaline. Handbook of Behavioral Neuroscience,27403-413
OAMorin, J.-P., Rodríguez-Durán, L.F., Guzmán-Ramos, K. and 4 more (...) (2017).Palatable hyper-caloric foods impact on neuronal plasticity. Frontiers in Behavioral Neuroscience,11| 3 |
OAOsorio-Gómez, D., Guzmán-Ramos, K., Bermúdez-Rattoni, F. (2017).Memory trace reactivation and behavioral response during retrieval are differentially modulated by amygdalar glutamate receptors activity: Interaction between amygdala and insular cortex. Learning and Memory,24(1) 14-23
Daniel, O.-G., Kioko, G.-R., Federico, B.-R. (2016).Differential involvement of glutamatergic and catecholaminergic activity within the amygdala during taste aversion retrieval on memory expression and updating. Behavioural Brain Research,307120-125
Osorio-Gómez, D., Guzmán-Ramos, K., Bermúdez-Rattoni, F. (2016).Erratum: Corrigendum to “Differential involvement of glutamatergic and catecholaminergic activity within the amygdala during taste aversion retrieval on memory expression and updating” (Behav. Brain Res. (2016) 307 (120–125)). Behavioural Brain Research,311
Moreno-Castilla, P., Rodriguez-Duran, L.F., Guzman-Ramos, K. and 3 more (...) (2016).Dopaminergic neurotransmission dysfunction induced by amyloid-β transforms cortical long-term potentiation into long-term depression and produces memory impairment. Neurobiology of Aging,41187-199
OAMorin, J.-P., Guzmán-Ramos, K., Bermudez-Rattoni, F. (2015).New Insights on Retrieval-Induced and Ongoing Memory Consolidation: Lessons from Arc. Neural Plasticity,2015
Garcia-delaTorre, P., Pérez-Sánchez, C., Guzmán-Ramos, K. and 1 more (...) (2014).Role of glutamate receptors of central and basolateral amygdala nuclei on retrieval and reconsolidation of taste aversive memory. Neurobiology of Learning and Memory,11135-40

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