Ficha Cuerpo Académico
Eng
Cultura urbana
Disciplina Antropología Urbana
Cuerpo Académico En consolidación
Año de registro: 2003
Integrantes
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
1.- Lo público y lo privado: construcción imaginaria y comunicación de la experiencia urbana en el patrimonio cultural, el arte y las industrias culturales.
2.- Conflictos en el uso del espacio urbano en los centros históricos.
3.- Lo metropolitano y lo periférico en las experiencias urbanas.
Descripción de las LGAC
1.- La línea de investigación discute, a través de diversas aproximaciones, las contradicciones más relevantes de la cultura contemporánea y que han conducido a lo que algunos especialistas llaman crisis del espacio público. A diferencia de otros enfoques que ponen el acento en lo político o lo económico, esta línea quiere avanzar en la observación de estas contradicciones en el campo del arte y la cultura. En este sentido, un campo extremadamente visible y de gran actualidad es el que tiene que ver con el patrimonio, el cual se ha convertido en un espacio en disputa en el que interv...
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1.- La línea de investigación discute, a través de diversas aproximaciones, las contradicciones más relevantes de la cultura contemporánea y que han conducido a lo que algunos especialistas llaman crisis del espacio público. A diferencia de otros enfoques que ponen el acento en lo político o lo económico, esta línea quiere avanzar en la observación de estas contradicciones en el campo del arte y la cultura. En este sentido, un campo extremadamente visible y de gran actualidad es el que tiene que ver con el patrimonio, el cual se ha convertido en un espacio en disputa en el que intervienen empresas, medios de comunicación, instituciones públicas y comunidades locales. Lo mismo sucede en lo que toca a los medios. Ambos ejemplos, por otra parte, nos muestran que la contradicción entre lo público y lo privado van más allá de los términos legales de la propiedad -pública o privada- y que, en cambio, las narrativas sobre lo público y lo privado adquieren un lugar predominante. En ese punto el arte, la literatura, las tradiciones, las políticas públicas de cultura son un territorio privilegiado para avanzar en la comprensión de estas contradicciones.
2.- Los centros históricos de todas las ciudades por lo general tienen la capacidad de representar simbólicamente al conjunto urbano. Eso ha ocurrido en el caso de la Ciudad de México que cuenta con uno de los centros históricos más rico de América Latina. La conformación histórica de ese conjunto de monumentos y de relaciones sociales ha sido un proceso lento y la comprensión de los fenómenos sociales, simbólicos y patrimoniales que ahí operan requiere de un análisis cuidadoso. Esta línea de investigación se conecta con las otras dos líneas que desarrolla el cuerpo académico en dos sentidos: al estudiar el fenómeno de la centralidad en oposición a los procesos que se observan en la periferia y, en segundo lugar, al analizar los procesos simbólicos que operan en el centro donde se observa un paulatino desplazamiento de los símbolos que refieren a lo público a los símbolos que conectan con lo privado.
3.- Los análisis urbanos han privilegiado la centralidad. Se observa en esta urbe en que la mayoría de las noticias o eventos remiten a una parte ínfima de la ciudad que es el centro histórico. En cambio las periferias urbanas tienen escasa visibilidad. Esta línea de investigación considera que los espacios periféricos son la parte más dinámica de la urbe. En ellos se desarrollan los procesos más innovadores desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico, social y demográfico. La ciudad crece en sus orillas, pero también se transforma en todos los sentidos e incluso llega a entablar una disputa simbólica con el centro. Tradicionalmente se ha visto comprometido en una oposición entre lo público, lo central y lo privado, lo periférico, pero esta oposición se modifica constantemente. Siendo la vida periférica una experiencia que en ocasiones llega a ser dramática, es importante para esta línea de investigación comprender los diversos modos del habitar la metrópoli que en principio se diferencian por la diversa calidad de los asentamientos: suburbios para clases medias y para clases acomodadas, colonias populares, pueblos conurbados y nuevos desarrollo urbanos promovidos por corporaciones públicas o privadas.
Fuente: Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP)
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