Perfil investigador

• Cultura, Educación y Derechos Humanos
• Estrategias Sociales, Políticas Públicas y Relaciones de Poder

Semblanza

EL Profesor Carlos Cortez Ruíz tiene el grado de doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios previos en Antropología e Ingeniería

Desde 1981 es Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Actualmente Profesor Titular C. Tiempo Completo con Docencia en el Posgrado en Desarrollo Rural (especialización, maestría y doctorado) y en las Licenciaturas de Economía y de Política y Gestión. Ha sido profesor Invitado en Universidades de Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Inglaterra y Tanzania.

Desde sus orígenes Coordina el Programa de Investigación Interdisciplinario "Desarrollo Humano” de la UAM y desde 2018 coordina el Proyecto “Participación, colaboración y acción social para el cambio”.

Entre sus investigaciones recientes, ha coordinado el proyecto “Seguimiento de la Estrategia municipal para el sur de México” realizado en los estados de Campeche, Chiapas y Yucatán; 2016-2017 ; Coordinador del Proyecto “Elaboración de un modelo de operación social de un sistema auto gestionado de telecomunicaciones”. Proyecto de colaboración UAM-Redes-Rizhomatica con apoyo de la SCT. 2016-2017-. Coordinador del Proyecto “Experiencias, Problemática y Potencialidades de los Fondos Regionales Indígenas”, realizado en colaboración con organizaciones indígenas de 11 estados de México; 2011-2012.

Entre 2012 y 2015 fue miembro del Grupo Coordinador del proyecto “Participate”, realizado en 30 países, sobre las Metas del Milenio y el debate post 2015, coordinado por el Instituto de Estudios del Desarrollo (IDS-Universidad de Sussex, Inglaterra). Asimismo colaboró en el proyecto “Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina y el Caribe”, coordinado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO, 2008-2010. Entre 2001 y 2011 fue miembro del Centro de Investigación para el Desarrollo sobre Ciudadanía, Participación y Transparencia (DRC). Coordinado por el Instituto de Estudios del Desarrollo (Institute of Development Studies, Sussex University). Colaborando instituciones de Bangladesh, Brasil, India, Inglaterra, Jamaica, Nigeria, Inglaterra y Sudáfrica.

Algunas publicaciones recientes:

Cortez C; Implicaciones de la Cuarta Transformación para las sociedades rurales en la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Cap. En el libro “Logros, retos y contradicciones de la 4T”; Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; México, 2020

Cortez C; Perspectiva Crítica y acción social en contextos complejos; Cap. en el libro “Filosofía y Pensamiento”; Universidad de Salamanca; España; 2018

Cortez C.; El difícil ejercicio de los derechos a la consulta y a la transparencia como vías para hacer frente a un modelo de desarrollo concentrador y excluyente; capítulo en el libro “Retos del desarrollo y presupuesto público para generar bienestar social”; Hess Grupo Editorial; México; 2018

Cortez C.; Experiencias y retos epistemológicos y metodológicos de la investigación en colaboración con actores sociales; ARNA Preceedings; Participación y Democratización del conocimiento; 2018

Cortez C.; Participación y Derechos Humanos como temas marginales en el debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Artículo en libro colectivo; UAM-UACM; 2017

Cortez C.; Libro: Investigación y Acción Social. Formas de trabajo, Experiencias y Reflexiones; UAM, México, 2014

Miembro de: Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER); Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS); Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU)

Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Salud, Nutrición y calidad de vida
• Producción, tecnología y Medio Ambiente