Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Perfil investigador
Eng
Dr. Pedro Moctezuma Barragán

Profesor Titular de Carrera Nivel C de Tiempo Completo
Departamento de Sociología

División de Ciencias Sociales y Humanidades




Unidad Iztapalapa

Regresar al listado
Nueva búsqueda



Trabajo Académico

• ResearchGate


Incidencia en los ODS ONU

• 6 Agua limpia y saneamiento

• 11 Ciudades y comunidades sostenibles

• 15 Vida de ecosistemas terrestres

• 16 Paz, justicia e instituciones sólidas


Intereses de investigación

• Planeación Colaborativa
• Gestión Integral del Agua
• Organización Comunitaria
• La Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas
• Gestión Integral de Residuos Sólidos

Semblanza

El Doctor Pedro Moctezuma Barragán nació en julio de 1952 en la Ciudad de México. Licenciado en Economía con Mención Honorífica por la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Planeación y Desarrollo por la Facultad de Ciencias Sociales y Ambientales de The University of Liverpool, Inglaterra
Integrante de la Junta Directiva de la UAM, Coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada; Co-autor del Himno de la UAM; Consejero del Seminario de Sustentabilidad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM; Presidente del Consejo Asesor del Responsable de la Natural Protegida “Cerro de El Faro” en San Rafael, Tlalmanalco; integrante de la Coordinadora Nacional Agua Para Todos Agua para la Vida.

Presea Xochipilli por la Preservación del Medio Ambiente 2018, Ayuntamiento de Tlalmanalco; Premio al Mérito Ecológico del Estado de México 2008; Premio al Área de Investigación 1997 por el Proyecto Alternativas Sociales y Ambientales para el Sureste de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Integrante del Consejo Técnico Asesor del Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatepetl-Zochiapan y del Consejo Asesor del Área Natural Protegida Santa Catarina.

Habiendo desarrollado un marco teórico metodológico de Planeación Colaborativa que involucra estrategias interinstitucionales multiactor y acompañamiento integral al ciclo de gestión desde la organización de base y la planeación incluyente con miras a la ejecución de los proyectos, es co fundador de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca, La Compañía; fundador del Grupo Promotor Del Manejo Integral de Residuos Sólidos de La Sierra Nevada. Antes fue co-fundador del Consejo Social Iztaccíhuatl; co-fundador de la Unión de Colonos Inquilinos y Solicitantes de Vivienda Libertad A.C, miembro de su Consejo Ejecutivo a cargo de la Comisión de Organización y Representante Legal; co fundador del Frente Continental de Organizaciones Comunales; co fundador de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular, co-fundador de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, del proyecto habitacional autogestivo Cananea y del proyecto urbano Benito Juárez, en Iztapalapa.

Fue fundador y coordinador del Departamento de Investigación Socioeconómica, en la Escuela de Economía, Unidad Torreón de La Universidad Autónoma de Coahuila; del Grupo de Apoyo al Movimento Popular (GAMPO); y responsable de la formación del Programa de Investigación Sierra Nevada. Ha sido miembro del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos y del Programa Universitario Desarrollo Humano en Chiapas de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido miembro de la Comisión de Recursos de la UAM; participó en la revisión de los Programas de Estudio de la Carrera de Sociología en UAM Unidad Iztapalapa. Fue promotor y responsable del diseño y edificación del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, en Tlalmanalco, Estado de México.

Coordinación del proyectos de investigación: Actualmente (2020): Democratización de las Instancias de Toma de Decisiones sobre el Agua y Cuencas en México, como parte de los Proyectos de Investigación e Incidencia en el Conocimiento y la Gestión en Cuencas, del Ciclo Socionatural del Agua para el Bien Común y la Justicia Ambiental, CONACyT. Ya realizados: Estrategias para mitigar el cambio climático y su impacto en una sub cuenca vulnerable de la Cuenca de México y Gestión Integral de Cuenca: El Caso de la Subcuenca Rio Amecameca y Rio La Compañía, Instituto de Ecología, Universidad Autónoma Metropolitana. Co-responsable del Plan Hídrico de la Sub-cuenca Ríos Amecameca y La Compañía; Responsable de los Diagnósticos para los Programas de Ordenamiento Ecológico de Tlalmanalco, Chalco e Ixtapaluca, Estado de México. del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con Carácter de Parque Estatal “Cerro El Faro y Cerro Los Monos” Universidad Autónoma Metropolitana; Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Gobierno del Responsable de México. Sistema de Información Geográfica del “Ordenamiento Ecológico de la Sierra Nevada, derivado del Convenio entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Coordinador de los Programas de Prevención y Manejo de Residuos Sólidos de los Municipios de Amecameca, Cocotitlán y Ozumba. Responsable del Proyecto piloto de manejo integral de Microcuencas en la Región de Sierra Nevada, y responsable del Instrumento de Gestión Ambiental para la Sierra Nevada en convenio con la Sub-Secretaria de Planeación y Políticas Ambientales de Semarnat.. Responsable del Programa de Desarrollo Urbano Sustentable, Subregión Sur del valle Cuautitlán Texcoco, que comprende once municipios, en colaboración con el Colegio Mexiquense y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México, Coordinador del Plan de Desarrollo Municipal de Amecameca de Juárez, Estado de México. Coautor del Plan de Desarrollo Municipal de Tlalmanalco de Velázquez, Estado de México.

Integrante de la Comisión Nacional de Reconstrucción tras los sismos de 1985; Asesor de la Dirección General de Desarrollo Urbano del Gobierno del Distrito Federal para la elaboración de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano del Cerro de La Estrella y la Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa. Miembro de la Sociedad Mexicana de Planificación y de la Red de Investigadores del Izta-Popo. Responsable de los trabajos de conservación, restauración y uso público en la Sierra de Guadalupe Delegación de Tláhuac en el Área Natural Protegida y Suelo de Conservación de la Sierra de Santa Catarina; promotor del Centro de Salud y Producción Herbolaria, del Grupo de Mujeres Ixchel de los Volcanes en Tlalmanalco, Estado de México y responsable del Plan Ach Lecubtesel, Oxchuc, Chiapas.

En torno a la temática de medio ambiente, sociedad o cuestiones urbano espaciales, ha organizado un Encuentro Latinoamericano y el Caribe de Organzaciones Comunales; cuatro Congresos de Ciudadanos y Sustentabilidad del Agua, nueve Encuentros Nacionales del Movimiento Urbano Popular, ocho Encuentros Regionales para el Desarrollo Sustentable de la Sierra Nevada; ha sido parte de docenas de Congresos, Seminarios y Coloquios como conferencista magistral, moderador, participante, moderador o comentarista. Ha publicado ocho libros, 28 capítulos de libro, 18 artículos en revistas especializadas, tres suplementos periodísticos y docenas de artículos de difusión y video columnas, así como participado en mesas redondas y entrevistas de radio y televisión.



Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Planeación Colaborativa
• Gestión Integral del Agua
• Organización Comunitaria
• La Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas
• Gestión Integral de Residuos Sólidos

Trabajo Académico

En las páginas siguientes puede consultar el trabajo de investigación:



Otros sitios de interés

Consulta el trabajo de investigación en otros sitios web:






Cursos impartidos

No.Trim.Nombre UEANivel
1
23I
Sociología AmbientalLicenciatura
2
22O
Sociología AmbientalLicenciatura
3
22P
Sociología del Espacio UrbanoLicenciatura
4
21O
Sociología AmbientalLicenciatura
5
21O
Seminario de Investigación ILicenciatura
6
21P
Formación Social de MéxicoLicenciatura
7
21I
Sociología AmbientalLicenciatura
8
20P
Formación Social de MéxicoLicenciatura
9
20I
Sociología AmbientalLicenciatura
Información proporcionada por la Dirección de Sistemas Escolares
Regresar al listado
Nueva búsqueda





Universidad Autónoma Metropolitana, 2024

Contacto