Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Perfil investigador
Eng
Dr. Alejandro Nava Tovar

Profesor Titular de Carrera Nivel B de Tiempo Completo
Departamento de Derecho

División de Ciencias Sociales y Humanidades


Nivel I
del
SNII.
Área V Humanidades



Unidad Azcapotzalco

Regresar al listado
Nueva búsqueda



Trabajo Académico

• ORCID
• Google académico

Sitios de interés

• Academia
• CV
• CV

Incidencia en los ODS ONU

• 4 Educación de calidad

• 10 Reducción de las desigualdades

• 16 Paz, justicia e instituciones sólidas


Intereses de investigación

• Filosofía del derecho
• Filosofía política
• Argumentación jurídica
• Sociología del castigo

Semblanza

El Profesor Alejandro Nava Tovar es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa. Ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Universitario otorgada por la UAM tanto a nivel maestría (2009) como a nivel doctorado (2014). Durante sus estudios doctorales realizó una estancia de investigación auspiciada por el Departamento de Intercambio Académico de Alemania (DAAD) en la Christian-Albrechts-Universität, de Kiel, Alemania, bajo la dirección del Prof. Dr. Robert Alexy, uno de los más importantes y reconocidos filósofos del derecho en el mundo.

El Doctor Nava ha dado conferencias en torno a temas de argumentación jurídica, filosofía del derecho, filosofía política y criminología en diversas Universidades en México, Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, Italia y Suiza. También ha publicado diversos capítulos de libros, reseñas y artículos en español, inglés, portugués y alemán para revistas y editoriales de notable prestigio internacional y en cuatro idiomas (Universidad Externado de Colombia, Editorial Diego Portales, INACIPE, Marcial Pons, Forense Universitária, Revista Cubana de Derecho, Universidad Externado de Colombia, Düsseldorf University Press, Anthropos/Siglo XXI Editores, Springer y Mohr Siebeck).

En 2019 fue publicada su primera obra como traductor, la cual lleva por título "La filosofía del derecho de Gustav Radbruch", del reconocido especialista Stanley L. Paulson, bajo el sello editorial Marcial Pons (esta obra fue traducida en 2023 al idioma italiano, por parte de la editorial Mimesis). En enero de 2015 publicó su primera obra, titulada "La institucionalización de la razón. La filosofía del derecho de Robert Alexy", editada por la UAM Iztapalapa y Editorial Anthropos/Siglo XXI. En diciembre de 2020 publicó su segunda obra, titulada "Argumentación jurídica", bajo el sello editorial del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). En agosto de 2021 publicó su tercera obra, "Populismo punitivo", bajo el sello editorial del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y la Editorial ZELA, la cual ahora está en proceso de traducción al italiano (editorial Castelvecchi). En 2023 publicó "Filosofía política de la pena. Una lectura filosófica sobre los fundamentos de la pena estatal" (INACIPE). En este mismo año coeditó la obra Derecho, argumentación y ponderación. Ensayos en honor a Robert Alexy, publicada por la Universidad Externado de Colombia, y está por publicarse otra obra coeditada en torno a los 200 años de las líneas fundamentales de la filosofía del derecho de G. W. F. Hegel.

Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo en el Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Finalmente, el Dr. Nava es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el área IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta.



Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Filosofía del derecho
• Filosofía política
• Argumentación jurídica
• Sociología del castigo

Trabajo Académico

En las páginas siguientes puede consultar el trabajo de investigación:



Otros sitios de interés

Consulta el trabajo de investigación en otros sitios web:






Cursos impartidos

No.Trim.Nombre UEANivel
1
23O
Teoría General del Derecho ILicenciatura
2
23O
Filosofía del DerechoLicenciatura
3
23O
Filosofía del DerechoLicenciatura
4
23O
Lógica Simbólica IILicenciatura
5
23P
Introducción al DerechoLicenciatura
6
23P
Filosofía del DerechoLicenciatura
7
23P
Lógica Simbólica ILicenciatura
8
23P
Lógica Simbólica IILicenciatura
9
23P
Interpretación y Argumentación JurídicaPosgrado
10
23I
Teoría General del Derecho ILicenciatura
11
23I
Teoría General del Derecho ILicenciatura
12
23I
Teoría General del Derecho IILicenciatura
Información proporcionada por la Dirección de Sistemas Escolares
Regresar al listado
Nueva búsqueda





Universidad Autónoma Metropolitana, 2024

Contacto