Intereses de investigación
• Arte feminista
• Cartografías
• Activismo feminista
• Arte público
Herramientas de Accesibilidad
La Profesora Cecilia Itzel Noriega Vega es historiadora del arte con Reconocimiento a la Excelencia Académica y maestra en Estudios de Arte con Mención Honorífica, ambos por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es candidata a doctora en Historia y Teoría Crítica del Arte también en la Universidad Iberoamericana donde trabaja temas sobre cartografías feministas y prácticas artístico políticas en el espacio público. Realizó una estancia de investigación en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente trabaja como profesora-investigadora de Tiempo Completo en la categoría de Asociada D en la División de Ciencias y Artes para el diseño en el departamento de Evaluación de diseño en el Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, en el área de Estudios Urbanos.
Ha trabajado como profesora de asignatura del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y en el Programa de Género e Inclusión. Su área de estudio son las intervenciones artísticas en espacios públicos, cartografías y cultura visual desde una perspectiva de género. Cuenta con publicaciones en revistas arbitradas entre las que destacan: “Proyecto vivas: visibilización y denuncia del feminicidio en la esfera pública a través del arte” (2023) "Amor, bodas y divorcio en el arte contemporáneo, sobre el proyecto artístico de Mónica Mayer y Víctor, (2021),“Decolonialidad y cuerpo femenino en los cortometrajes El mundo de la mujer y juguetes de la artista argentina de María Luisa Bemberg (2019). Adicionalmente ha realizado investigaciones sobre la intervención mural donde ha escritos artículos como “El impacto de Tepito Arte Acá en la construcción de Identidades de las Mujeres Tepiteñas ” (2019) y capítulos para el Intervenciones callejeras y sus implicaciones performáticas” en Imágenes en colectivo Grupo Suma (1976-1983) (2020). Este último libro fue ganador del Premio Garcia Cubas INAH 2021.
También ha participado en investigaciones sobre pintas feministas en espacios públicos como Memorias críticas sobre violencia de género en las pintas feministas que ha presentado en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio CIAP-CONICET/ Universidad Nacional de San Martín/ Peru / Buenos Aires en el 2021. Por sus investigaciones ganó el Reconocimiento a la investigación FICSAC IBERO 2022. Asimismo pertenece a varios grupos de investigaciones como Narrating art and feminist Eastern Europe Latin American, realizado en colaboración con la University of Warsaw and The Getty Foundation, así como el grupo Mevi Memorias visuals del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana. Ha sido curadora de varias exposiciones a nivel nacional e internacional entre las que destaca la co-curaduría con Karen cordero de la exposición Vivas estamos, estamos vivas, violentómetro: artivismo y género en la Ciudad de México, que se presentó en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas en el contexto del Festival Internacional Cervantino 2022, donde además se realizaron varias intervenciones artísticas en instituciones educaciones así como en las calles Guanajuato Capital. Finalmente ha realizado contribuciones a la difusión y preservación de la cultura impartiendo conferencias, además de ser parte del grupo organizador de las Editatonas de Mujeres Artistas, que trabaja en colaboración con museos y Wikimedia Mexico para la investigación sobre el trabajo de mujeres artistas.
No. | Trim. | Nombre UEA | Nivel |
---|---|---|---|
Cultura y Diseño I | Licenciatura | ||
Cultura y Diseño I | Licenciatura | ||
Cultura y Diseño II | Licenciatura |