Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Perfil investigador
Eng
Mtro. Alejandro Meléndez Herrada

Profesor Titular de Carrera Nivel C de Tiempo Completo
Departamento de El Hombre y su Ambiente

División de Ciencias Biológicas y de la Salud




Unidad Xochimilco

Regresar al listado
Nueva búsqueda



Trabajo Académico

• ORCID
• Scopus


Incidencia en los ODS ONU

• 11 Ciudades y comunidades sostenibles

• 15 Vida de ecosistemas terrestres


Intereses de investigación

• Investigación ornitológica
• Conservación
• Ecoturismo
• Educación ambiental
• Difusión de la ciencia

Semblanza

El Profesor Alejandro Meléndez Herrada es Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; Maestro en Ciencias por la University of Kent at Kanterbury, UK; becado por la Darwin Initiative, UK. Actualmente es profesor e investigador titular de tiempo completo.

Especializado en la investigación ornitológica y con particular interés en la educación ambiental, el ecoturismo y la conservación. Sus estudios en aves y la conservación lo han llevado a investigar desde el Eje Neovolcánico hasta los sistemas lacustres del Valle de México y ambientes costeros. Ha sido capacitador en la observación de aves y la conservación a diversos grupos de la Ciudad de México y otras partes del país.

Ha publicado 47 artículos y libros variados, así como tener 110 participaciones en foros especializados. Algunas publicaciones recientes como autor principal de libros son Biodiversidad de Barra de Potosí, Guerrero, México: hacia una interacción entre conservación y turismo (UAM Unidad Xochimilco); Aves del Distrito Federal: una lista anotada (UAM-Xochimilco); y en los capítulos Aves en “La biodiversidad de la Ciudad de México vol. II (CONABIO y SEDEMA)” y Avifauna de Xochimilco, Capitulo III en el Proyecto UNESCO-Xochimilco. De artículos, Educación ambiental en el trabajo académico: experiencias con base en las aves silvestres revista DIGITAL CIENCIA@UAQRO; y La importancia de la avifauna como recurso turístico en México. COIRENAT Memorias.

Fue Coordinador del grupo de profesores que imparten el Módulo de Análisis de Comunidades y Jefe de Área en la Licenciatura en Biología; ha sido miembro de comités editoriales de las revistas Huitzil, Revista Mexicana de Ornitología. Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente; del Comité Editorial de DCBS y fue integrante de la Comisión Evaluadora de Proyectos de la Rectoría de la UAM Unidad Xochimilco.

Ostenta varios reconocimientos a su trayectoria en la UAM Unidad Xochimilco como: Beca de Reconocimiento a la Carrera Docente, Estímulo a la Docencia e Investigación, Estímulo a la Trayectoria Académica Sobresaliente, Beca de Apoyo a la Permanencia y Reconocimiento a 25 años de actividades. También el reconocimiento como Profesor de Tiempo Completo en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Colaborador con Pronatura México y Ducks Unlimited de México. Miembro activo de CIPAMEX (Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México A. C.), REFAMA (La Red Temática Biología, Manejo y Conservación de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados) y COMFauna (Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en América Latina).



Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Investigación ornitológica
• Conservación
• Ecoturismo
• Educación ambiental
• Difusión de la ciencia

Trabajo Académico

En las páginas siguientes puede consultar el trabajo de investigación:






Algunos ejemplos de publicaciones

Seleccione la referencia bibliografica para consultar cada publicación:


Open Access Referencias ODS ONU
Mendoza-Vargas, L., Castilla-Hernández, P., Meléndez-Herrada, A. and 6 more (...) (2016).Distribution, ecology, harvest and conservation of procambarus acanthophorus (villalobos, 1948). Geographic Distribution, Ecological Impact, and Conservation Strategies for North American Crayfish,83-114| 6| 15 |
Viccon-Pale, J.A., Ortega, P., Mendoza-Vargas, L. and 6 more (...) (2016).Structure and population dynamics of the secondary burrower crayfish Procambarus acanthophorus from a tropical Mexican Wetland. Canadian Journal of Zoology,94(7) 479-488
Figueroa-Fernández, A.L., Mélendez-Herrada, A., Luis-Martínez, A. and 1 more (...) (2014).Diversity of diurnal butterflies (Lepidoptera: Hesperioidea and Papilionoidea) of laguna potosí and surrounding area, guerrero, Mexico. Southwestern Entomologist,39(1) 57-75| 8| 12 |

© 2024 Elsevier B.V. All rights reserved. SciVal, RELX Group and the RE symbol are trade marks of RELX Intellectual Properties SA, used under license.

Cursos impartidos

No.Trim.Nombre UEANivel
1
23O
Análisis de ComunidadesLicenciatura
2
23P
Proyecto de Investigación IIILicenciatura
3
23I
Análisis de ComunidadesLicenciatura
4
22O
Análisis de ComunidadesLicenciatura
5
22O
Proyecto de Investigación IILicenciatura
6
22P
Proyecto de Investigación ILicenciatura
7
22I
Análisis de ComunidadesLicenciatura
8
21O
Análisis de ComunidadesLicenciatura
9
21P
Análisis de ComunidadesLicenciatura
10
21I
Temas Selectos IIIPosgrado
11
21I
Proyecto de Investigación IVPosgrado
12
20O
Análisis de ComunidadesLicenciatura
13
20O
Proyecto de Investigación IIIPosgrado
14
20P
Análisis de ComunidadesLicenciatura
15
20P
Proyecto de Investigación IIPosgrado
16
20I
Proyecto de Investigación IPosgrado
Información proporcionada por la Dirección de Sistemas Escolares
Regresar al listado
Nueva búsqueda





Universidad Autónoma Metropolitana, 2024

Contacto