Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Perfil investigador
Eng
Dra. Margarita del Carmen Zarate Vidal

Profesora Titular de Carrera Nivel C de Tiempo Completo
Departamento de Antropología

División de Ciencias Sociales y Humanidades


Nivel I
del
SNII.
Área V Humanidades



Unidad Iztapalapa

Regresar al listado
Nueva búsqueda



Trabajo Académico

• ORCID


Incidencia en los ODS ONU

• 2 Hambre cero

• 5 Igualdad de género

• 11 Ciudades y comunidades sostenibles

• 16 Paz, justicia e instituciones sólidas


Intereses de investigación

• Violencia
• Etnicidad
• Campesinos
• Sociedades Rurales
• Movimientos Sociales

Semblanza

La Doctora Margarita del Carmen Zárate Vidal ha sido profesora investigadora en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Ciudad de México desde 1987. Investigadora Nacional SNI I. Es doctora en Antropología (PHd) por la University College London, Londres Inglaterra. Ha impartido cursos en licenciatura y posgrado sobre Teorías Antropológica, Investigación de Campo y Temas Selectos en Antropología Contemporánea. En el período octubre 2017-octubre 2019 fungió como coordinadora del Posgrado en Ciencias Antropológicas de la UAM Unidad Iztapalapa.

Línea de Investigación Antropología Política de las acciones colectivas (organizaciones, luchas y resistencias). En esta etapa (en período sabático hasta mayo 2021) investiga las acciones de resistencia y resiliencia ante las diversas formas de violencias que existen en nuestro país, particularmente en el estado de Veracruz.

A lo largo de su carrera académica ha investigado sobre Etnicidad, Grupos Domésticos en sociedades totonacas de la Sierra Norte de Puebla; Etnicidad y formas de organización política en poblaciones campesinas michoacanas de origen purépecha, migración y procesos transnacionales; y formas de resistencia y resiliencia ante las diversas formas que toma la violencia

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Resistencias y Movimientos Sociales Transnacionales en Alteridades 50, octubre 2015 Entre sierras, costa y ciudades. Michoacán Multicultural en Estado del Desarrollo Económico Social de los Pueblos Indígenas de Michoacán, coordinado por José del Val, Carolina Sánchez y Carlos Zollá, editado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (UNAM) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, 2018. Emociones y Movimientos sociales en Cultura y Afectividad. Aproximaciones antropológicas y filosóficas al estudio de las Emociones (2018) coordinado por Edith Calderón y Antonio Zirión, Ediciones del Lirio y Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa. Co-coordinación con Florence Rosemberg Seifer del Número Antropología, violencia y emociones. Alteridades, año 29, núm 58, julio-diciembre de 2019. Las violencias en Veracruz en Repensar la Antropología Mexicana del siglo XXI, Viejos problemas, nuevos desafíos, 2019, México, UAM-Iztapalapa/División de Ciencias Sociales y Humanidades/Juan Pablos Editor.

Están en proceso de publicación tres trabajos: De cayucos y violencias. Un acercamiento a la violencia en Veracruz, en un volumen compilado por Myriam Jimeno y Andrés Góngora en la Universidad Nacional de Colombia. Los jóvenes y las emociones, sujetos de la protesta en Territorios juveniles y estrategias divergentes, coordinado por Alfredo Nateras en proceso de edición (no han avisado si es una coedición de la UAM Unidad Iztapalapa con otra editorial). El nacionalismo y las violencias en tiempos de la Cuarta Transformación en un volumen sobre El Nacionalismo e identidad en la cuarta transformación, que está compilando Fernando Vizcaíno del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Este año publicó el libro Veracruz en asedio con el apoyo del Departamento de Antropología de la UAM Unidad Iztapalapa y la Editorial Del Lirio; y el artículo Urbanismo, política e pandemia na América Latina, en la Revista de Ciencias Sociales junto con la Doctora María Gabriela Hita.



Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Violencia
• Etnicidad
• Campesinos
• Sociedades Rurales
• Movimientos Sociales

Trabajo Académico

En las páginas siguientes puede consultar el trabajo de investigación:






Cursos impartidos

No.Trim.Nombre UEANivel
1
23O
Introducción a la AntropologíaLicenciatura
2
23O
Trabajo de CampoPosgrado
3
23O
Seminario Investigación 1Posgrado
4
23P
Tema Selecto 3Posgrado
5
23I
Temas Contemporáneos en Antropología de la CulturaLicenciatura
6
22O
Introducción a la AntropologíaLicenciatura
7
22P
Conflicto y Cambio SocioculturalLicenciatura
8
22I
Estudios Antropológicos del EstadoLicenciatura
9
21O
Temas Contemporáneos en Antropología del PoderLicenciatura
10
21P
Optativa IPosgrado
11
20P
Seminario de Tesis 3Posgrado
12
20P
Seminario de Tesis 3Posgrado
13
20I
Seminario Investigación 2Posgrado
14
20I
Seminario de Tesis 2Posgrado
15
20I
Seminario de Tesis 2Posgrado
Información proporcionada por la Dirección de Sistemas Escolares
Regresar al listado
Nueva búsqueda





Universidad Autónoma Metropolitana, 2024

Contacto