Intereses de investigación
• Física matemática
• Sistemas dinámicos
• Cosmología
• Docencia
Herramientas de Accesibilidad
La Doctora Hilda Noemí Núñez Yépez estudió la Licenciatura y la Maestría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. La tesis de licenciatura se tituló "Espectrofotometría de Cuasares y Galaxias Seyfert 1" bajo la dirección de la Dra. Deborah Dultzin Kessler. La tesis de maestría se tituló "Regularidad y Caos en Sistemas Dinámicos" bajo la dirección del Dr. Luis Alberto Vicente Hinestroza. En esta etapa comenzó a trabajar en investigación y docencia, publicando algunos trabajos de investigación. El doctorado lo realizó en el Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa en 1995; la tesis de doctorado se tituló "Soluciones exactas y caos en la cosmología de Jordan Brans Dike" bajo la
dirección del Dr. Pablo Chauvet Alducín.
Ha realizado investigación, docencia y divulgación. Primero en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y después en el Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa.
Estuvo de sabático en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1997 a 1998) en Puebla, México y en San Diego State University (2005 a 2006) en San Diego, California, USA.
Entre sus contribuciones se pueden encontrar publicaciones en revistas nacionales e internacionales (en temas de investigación, docencia y divulgación), memorias de congresos y coloquios, capítulos en libros, reportes internos, trabajos docentes, tesis dirigidas y cursos impartidos.
Mis artículos son alrededor de 90 y las citas a ellos alrededor de 1000.
La disciplina fundamental es la física, de ahí trabaja física matemática, física teórica y docencia. En especial hace, investigación en mecánica clásica, cosmología, gravitación, dinámica no lineal (tanto teórica como experimentalmente). Practica la docencia tanto teórica como experimental en laboratorios de docencia del Departamento. En la parte teórica, se trata de describir conceptos en términos muy simples para que sea accesible a estudiantes de los primeros años de la carrera. En la parte experimental, un laboratorio debe servir para poner en contacto a los estudiantes con la realidad, a través de experimentos sencillos de realizar y novedosos. Esto en cuando a su trabajo de investigación en docencia. En esta parte lo mas difícil es continuar con un trabajo de clase para llevarlo a ser un artículo docente.
No. | Trim. | Nombre UEA | Nivel |
---|---|---|---|
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Introducción a la Cosmología | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Introducción a la Investigación III | Posgrado | ||
Proyecto Terminal I Investigación Experimental | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Introducción a la Investigación II | Posgrado | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Introducción a la Investigación I | Posgrado | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura | ||
Método Experimental II | Licenciatura |