Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Perfil investigador
Eng
Dra. Claudia Mónica Salazar Villava

Profesora Titular de Carrera Nivel C de Tiempo Completo
Departamento de Educación y Comunicación

División de Ciencias Sociales y Humanidades




Unidad Xochimilco

Regresar al listado
Nueva búsqueda



Trabajo Académico

• ORCID
• Google académico

Sitios de interés

• Academia

Incidencia en los ODS ONU

• 1 Fin de la pobreza

• 4 Educación de calidad

• 5 Igualdad de género

• 8 Trabajo decente y crecimiento económico

• 10 Reducción de las desigualdades

• 16 Paz, justicia e instituciones sólidas


Intereses de investigación

• Nuevos movimientos sociales
• Nuevas formas de acción colectiva
• Jóvenes y acción política
• Epistemologías participativas
• Intervención en grupos, organizaciones y comunidades

Semblanza

La Profesora Claudia Mónica Salazar Villava es Doctora en Ciencias Sociales, Maestra en Psicología Social, Psicóloga y Psicoanalista, Diplomada en Violencia intrafamiliar.

Ha coordinado la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones y el área de especialización de esa disciplina en el Doctorado en Ciencias Sociales. Ha sido miembro de las Comisiones Académicas de la licenciatura en Psicología, así como de la Maestría y del Doctorado arriba citados. Dirigió hasta ahora 3 tesis de doctorado, 6 de maestría y más de 30 Investigaciones terminales en licenciatura.

Ha publicado 30 artículos y capítulos de libro en diversas publicaciones académicas nacionales e internacionales. Fue representante académica por el Departamento de Educación y Comunicación en dos ocasiones ante el Consejo Académico de la Unidad y una como Colegiada suplente.

Ha sido asesora en cinco comisiones del Colegio Académico de la UAM. Posee una larga experiencia como consultora de organizaciones no gubernamentales. Su libro "El abismo de los ganadores. La intervención social, entre la autonomía y el management" aborda críticamente las lógicas contemporáneas de la intervención social. Coordinó el libro "Nos quieren enterrar, olvidan que somos semilla. El devenir de las nuevas insurgencias" en el que escribe sobre la irrupción social del #YoSoy132 en México. Secretaria de la Unidad Xochimilco del 14 de diciembre de 2017 al 31 de marzo de 2020.

Recibió el premio Diamante a la Investigación otorgado por Psychology Today por el trabajo "Consecuencias psicosociales de la desaparición forzada en México. El caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa".

Fue Investigadora del SNI Nivel I (2014-2017), sistema al que renunció para atender tareas universitarias.

Recibió la Medalla al mérito académico por promedio en tres ocasiones: Doctorado, Maestría y Licenciatura

Ha recibido desde 2004 el Estímulo a la Trayectoria Académica Sobresaliente, Estímulo a la Docencia e Investigación y la Beca de Reconocimiento a la Carrera Docente, así como la Beca a la Permanencia.



Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Nuevos movimientos sociales
• Nuevas formas de acción colectiva
• Jóvenes y acción política
• Epistemologías participativas
• Intervención en grupos, organizaciones y comunidades

Trabajo Académico

En las páginas siguientes puede consultar el trabajo de investigación:



Otros sitios de interés

Consulta el trabajo de investigación en otros sitios web:






Cursos impartidos

No.Trim.Nombre UEANivel
1
23O
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria ILicenciatura
2
23O
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria ILicenciatura
3
23O
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria ILicenciatura
4
23O
Instituciones Practicas, Sociales y Formas de SociabilidadPosgrado
5
23O
Interpretación y Producción de SaberesPosgrado
6
23O
Interpretación y Producción de SaberesPosgrado
7
23P
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria IIILicenciatura
8
23P
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria IIILicenciatura
9
23P
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria IIILicenciatura
10
23P
La Intervención y Sus LimitesPosgrado
11
23P
La Intervención y Sus LimitesPosgrado
12
23P
La Revolución Científico Tecnológica y su Relación con los Cambios en la Sociedad ContemporáneaPosgrado
13
23I
Intervención Psicosocial: Grupal, Institucional y Comunitaria IILicenciatura
14
23I
Intervención Psicosocial: Grupal, Institucional y Comunitaria IILicenciatura
15
23I
Intervención Psicosocial: Grupal, Institucional y Comunitaria IILicenciatura
16
22O
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria ILicenciatura
17
22O
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria ILicenciatura
18
22O
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria ILicenciatura
19
22O
Seminario de Tesis III, Área Psicología Social de Grupos e InstitucionesPosgrado
20
22P
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria IIILicenciatura
21
22P
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria IIILicenciatura
22
22P
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria IIILicenciatura
23
22I
Intervención Psicosocial: Grupal, Institucional y Comunitaria IILicenciatura
24
22I
Intervención Psicosocial: Grupal, Institucional y Comunitaria IILicenciatura
25
22I
Intervención Psicosocial: Grupal, Institucional y Comunitaria IILicenciatura
26
22I
Los Procesos Simbólicos e Imaginarios en el Campo de Lo SocialPosgrado
27
22I
Los Procesos Simbólicos e Imaginarios en el Campo de Lo SocialPosgrado
28
21O
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria ILicenciatura
29
21O
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria ILicenciatura
30
21O
Intervención Psicosocial: Grupal Institucional y Comunitaria ILicenciatura
31
20P
Experiencia y AprendizajeLicenciatura
32
20I
Experiencia y AprendizajeLicenciatura
Información proporcionada por la Dirección de Sistemas Escolares
Regresar al listado
Nueva búsqueda





Universidad Autónoma Metropolitana, 2024

Contacto