Ficha Cuerpo Académico
Eng
Las organizaciones y los nuevos paradigmas
Disciplina Ciencias de la Comunicación
Cuerpo Académico En consolidación
Año de registro: 2004
Integrantes
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
1.- Aprendizaje y gestión del conocimiento organizacional.
2.- Modelos organizacionales y gestión ambiental.
3.- Estrategia, estructura y comportamiento organizacional.
4.- Innovación y las nuevas tecnologías.
Descripción de las LGAC
1.- Analizar, explorar y proponer herramientas y procesos sociales para la coproducción de conocimientos dentro de las organizaciones a través del análisis social y económico de las mismas; 1) aplicar, en organizaciones mexicanas, procesos de investigación-intervención propios de la metodología del análisis socio-económico de las organizaciones para propiciar la coproducción de conocimiento social y el aprendizaje organizacional, que apoyen la elaboración de estrategias para la mejora del desempeño de tales organizaciones; 2) estudiar en las organizaciones mexicanas IDS procesos de...
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1.- Analizar, explorar y proponer herramientas y procesos sociales para la coproducción de conocimientos dentro de las organizaciones a través del análisis social y económico de las mismas; 1) aplicar, en organizaciones mexicanas, procesos de investigación-intervención propios de la metodología del análisis socio-económico de las organizaciones para propiciar la coproducción de conocimiento social y el aprendizaje organizacional, que apoyen la elaboración de estrategias para la mejora del desempeño de tales organizaciones; 2) estudiar en las organizaciones mexicanas IDS procesos de aprendizaje que se dan en las mismas, tomando como base IDS conceptos de: interactividad cognitiva, intersubjetividad contradictoria y contingencia genérica, correspondientes al proceso de creación del conocimiento organizacional, propuestos par el modelo de gestión socio-economica; 3) analizar, para el caso de organizaciones mexicanas, la pertinencia y factibilidad y eficacia de las herramientas y procesos para la gestión del conocimiento, particularmente las propuestas par la metodología del análisis y gestión socio-economica de las organizaciones. Trabajar sobre su adaptación para que incorporen la especificidad del contexto.
2.- Esta línea de investigación tiene como eje de análisis, el estudio de las organizaciones a partir del planteamiento teórico-metodológico propuestos par diferentes autores con el objetivo de mejorar los resultados económicos y sociales de las organizaciones en contextos particulares. Nos avocaremos principalmente a la revisión e interpretación del modelo de gestión socio-económica incorporando la dimensión ambiental en el estudio de las interacciones entre estructuras y comportamientos en organizaciones mexicanas; Objetivos particulares: 1) conocer la naturaleza de los procesos estratégicos de las organizaciones mexicanas y analizar aquellos que hayan permitido mejorar su desempeño ambiental, social y económico; 2) a partir del análisis generar nuevos modelos organizacionales adecuados a nuestras realidades latinoamericanas, y que contribuyan en el nuevo enfoque organizacional del "Desarrollo Sustentable"; 3) analizar las partes que componen un modelo organizacional, como son: formas de organización del trabajo, estilos de liderazgo, estructura, tecnología, cultura organizacional, procesos estratégicos; 4) analizar la propuesta del management socioeconómico de las organizaciones y sus herramientas para la toma de decisiones; 5) analizar los procesos de toma de decisiones estratégicas y el papel de la subjetividad de los actores; 6) generar Los conocimientos necesarios que nos permitan establecer los conceptos e interacciones requeridos, para incorporar la dimensión ambiental en el modelo de gestión socio-económica; 7) elaborar estudios que permitan la profundización en el conocimiento de teorías y propuestas metodológicas, que abordan el estudio de las organizaciones desde diversas perspectivas incluyendo la gestión ambiental como una dimensión estratégica en las organizaciones; 8) realizar estudios empíricos, donde se apliquen metodologías que permitan la identificación y evaluación de disfuncionamientos, y facilitar la interacción entre los actores organizacionales, para generar las propuestas de cambios orientados a mejorar sus resultados económicos y sociales.
3.- Estrategia, estructura y comportamiento organizacional Esta línea de investigación, tiene como hilo conductor el enfoque sistémico, donde se analizan la interrelación y la interdependencia entre estrategia, estructura y comportamientos individual, grupal y organizacional, con el propósito de mejorar el desempeño económico y social de las organizaciones que incida en su eficiencia y eficacia; Se consideran tres etapas en el análisis que son: 1) la formulación de la estrategia; 2) los procesos de su implementación desde el enfoque socioeconómico de las organizaciones y 3) evaluación. Objetivos Particulares: 1) comprender las diferentes propuestas teóricas sobre el proceso de planeación estratégica, estructura y cultura organizacional; 2) analizar el diseño de la estructura organizacional de las organizaciones y su repercusión en el desempeño económico y social; 3) analizar los procesos de formulación e implementación de la estrategia en las organizaciones; 4) analizar la repercusión de la cultura y comportamientos en la gestión organizacional y sus efectos en consecuencia el desempeño; 5) analizar la pertinencia y factibilidad y eficacia de principios, técnicas y herramientas, para elaborar propuestas de transformación y cambio para mejorar su desempeño en las organizaciones para con la metodología del análisis y gestión socio-económica; 6) formar personas colocadas en los límites entre la organización y el entorno en competencias que le permitan identificar, pronosticar evaluar, innovar y decidir rumbos adecuados al mejor desempeño de la organización, así como en la estructuración y conducción organizacional para un desempeño mas acorde con el entorno.
4.- Contribuir en la generación de conocimiento sobre los procesos de innovación en organizaciones, se incluyen las nuevas propuestas de innovación como son: ecológica, social, frugal, grassroots innovation, en zonas urbanas y rurales. Estudiar el proceso de innovación como un proceso de construcción social que permitirá conceptualizar los cambios organizacionales ante la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS), el desarrollo de herramientas tecnológicas que buscan transformar a las organizaciones e instituciones basadas en la inteligencia artificial. El analizar los impactos económicos, sociales, laborales a partir de la cuarta revolución industrial, también conocida como la industria 4.0.
Fuente: Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP)
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