Ficha Cuerpo Académico
Eng
Gestión Estatal, sistema político y sociedad civil
Disciplina Sociología
Cuerpo Académico En consolidación
Año de registro: 2004
Integrantes
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
1.- Municipio, federalismo, territorio y análisis regional.
2.- Estado, política, cultura y sociedad civil.
3.- Movimientos, partidos políticos y organizaciones sociales.
Descripción de las LGAC
1.- La relación del Estado, la política y la sociedad, no puede comprenderse independientemente de su relación con el espacio geográfico y socioeconómico en el que se expresa dicha relación. Al mismo tiempo, cada espacio expresa particularidades en función de la heterogeneidad de los actores que en él conviven, sus historias, las redes y los arreglos institucionales que construyen, así como los proyectos que vislumbran. Esta línea de investigación propone realizar un análisis de las relaciones socio-políticas y económicas de los actores sociales (los individuos) e institucionales...
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1.- La relación del Estado, la política y la sociedad, no puede comprenderse independientemente de su relación con el espacio geográfico y socioeconómico en el que se expresa dicha relación. Al mismo tiempo, cada espacio expresa particularidades en función de la heterogeneidad de los actores que en él conviven, sus historias, las redes y los arreglos institucionales que construyen, así como los proyectos que vislumbran. Esta línea de investigación propone realizar un análisis de las relaciones socio-políticas y económicas de los actores sociales (los individuos) e institucionales (los organismos públicos o privados), tomando en cuenta su inscripción en los diferentes niveles que comprende el territorio (ciudad-municipio-región-país). La comparación de las dinámicas pasadas o emergentes entre municipios de una misma región, o entre regiones enteras constituirán una metodología interesante para la comprensión de la diversidad de realidades que caracterizan a las regiones en la actualidad. En las democracias el poder busca ser dividido entre gobiernos centrales y gobiernos no centrales, pero la división es muy desigual, el gobierno mayoritario termina siendo unitario (no federal) y centralizado. Con el estudio del federalismo se aborda la descentralización, no sólo la división garantizada del poder entre niveles centralizados y no centralizados de gobierno sino también, en la práctica, gobiernos fuertemente descentralizados que ejerzan una parte sustancial del poder total disponible en ambos niveles. La congruencia e incongruencia del federalismo además de comparar las fronteras políticas entre las unidades componentes de la federación, compara también las fronteras sociales entre grupos como las minorías étnicas.
2.- El análisis del Estado ocupa un lugar preponderante, pero desde la perspectiva de las expresiones a que da lugar la sociedad civil. La mayor parte de dichas expresiones poseen una raíz histórica profunda, que por su dinamismo se vuelven casi imperceptibles, pero que inexorablemente transforman la percepción y la relación de la sociedad con el Estado. Por lo tanto, uno de los motivos esenciales que en origen han alentado la presente línea de investigación, ha tenido como propósito el de estudiar ciertos fenómenos políticos, sociales o culturales de manera particular: delimitados en un tiempo y un espacio determinado. Históricamente se ha demostrado que en esos; pequeños universos, es donde se gestan las resistencias o promueven los cambios, que eventualmente son el preludio de las grandes transformaciones. En otras palabras, es ahí donde las tradiciones del orden establecido se arraigan, y también donde se incuban movimientos diversos bajo el influjo de utopías en pos de un futuro promisorio. Analizar la sociedad civil, en sus formas de organización y expresión política, ideológica y cultural, lleva a definir claramente la función del Estado, pero también obliga a tener en cuenta cómo van modificándose algunas de sus acciones con motivo del constante cuestionamiento social a determinados paradigmas del orden establecido. Por tan sólo citar algunos temas, podrían señalarse los estudios sobre sindicalismo, procesos electorales, relaciones interculturales, género y religiosidad, entre otros; En ellos resulta evidente cómo se ha ido modificando tanto la percepción social del Estado, como las formas específicas de su modo de dominación.
3.- La presente línea de investigación tiene tres ejes fundamentales: El primero se refiere a las acciones políticas, sociales y culturales aglutinadas en torno a demandas particulares de carácter coyuntural. Estos movimientos pueden manifestarse dentro de un proceso electoral, una demanda sobre tierras o viviendas, en acciones de resistencia civil, entre otras. En el segundo eje se analizan los partidos políticos, su estructura, correlación de fuerzas, relaciones con otros entes políticos y el gobierno, estrategias y tácticas políticas así como su desempeño electoral. Dos son las perspectivas a través de las cuales se analizan a los partidos: una de carácter nacional en torno a las dirigencias nacionales y otro a nivel municipal; Finalmente, el tercer eje, se centra fundamentalmente en las organizaciones sindicales y su acción; las dimensiones abordadas tienen que ver con la estructura organizativa, la dinámica de las corrientes internas, la relación base-dirigencias y, en general, políticas laborales y cultura política. En el plano metodológico se asume que existe una relación dialéctica entre las estructuras y los sujetos sociales; si bien es importante identificar las determinantes estructurales de los sujetos sociales (colectivos o atomizados), y la forma en que éstos expresan esas estructuras, también resulta relevante comprender la forma mediante la cual los sujetos interpretan sus circunstancias y transforman a las propias estructuras. Se entiende, entonces, que las estructuras acotan, pero no determinan mecánicamente a los sujetos. Éstos siempre encuentran un margen, reducido o amplio, para diversificar sus posibilidades de acción. Por otro lado, tampoco se olvida que los sujetos sociales están en constante reconfiguración. Las concepciones, valores y prácticas que le dan sentido a su acción mantienen una continua rejerarquización con base en la dinámica de las estructuras que influyen y/o constituyen al sujeto. De ahí que, en cada eje de estudio, el interés analítico busque identificar estructuras y sujetos, así como la relación que se establece entre ellos.
Fuente: Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP)
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