Ficha Cuerpo Académico
Eng
Ecotoxicología en México
Disciplina Biología
Cuerpo Académico En consolidación
Año de registro: 2011
Integrantes
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
1.- Indicadores de integridad ambiental.
2.- Modelos experimentales de análisis ambiental.
Descripción de las LGAC
1.- Existen diferentes formas de análisis para interpretar la calidad ambiental, entre ellas el estudio de indicadores. Estos incluyen el registro de la presencia y las respuestas de los organismos ante condiciones ambientales adversas. Los indicadores permiten cuantificar y calificar el nivel y evolución de la contaminación presente en un ecosistema determinado, en virtud de la sensibilidad diferencial de los organismos a diversas substancias tóxicas. Las concentraciones de tóxicos acumuladas dentro de los organismos, constituyen otro tipo de indicadores del impacto biológico potencial ...
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1.- Existen diferentes formas de análisis para interpretar la calidad ambiental, entre ellas el estudio de indicadores. Estos incluyen el registro de la presencia y las respuestas de los organismos ante condiciones ambientales adversas. Los indicadores permiten cuantificar y calificar el nivel y evolución de la contaminación presente en un ecosistema determinado, en virtud de la sensibilidad diferencial de los organismos a diversas substancias tóxicas. Las concentraciones de tóxicos acumuladas dentro de los organismos, constituyen otro tipo de indicadores del impacto biológico potencial en los que las concentraciones en el ambiente y la biodisponibilidad se toman en cuenta automáticamente.
2.- Para validar el análisis de causa-efecto, es necesaria la experimentación bajo condiciones controladas de laboratorio y campo utilizando organismos de prueba reconocidos internacionalmente como modelos comparativos. Tal es el caso de Daphnia magna, Artemia salina, Lemna gibba y otras especies. Asimismo, es necesario considerar que en México existen pocos protocolos estandarizados, para el análisis ambiental, basados en estos modelos. De manera que la necesidad de interpretar lo que sucede en los ecosistemas mexicanos, hace conveniente proponer el uso de nuevas especies presentes en nuestros sistemas como modelos, así como la implementación de condiciones experimentales más parecidas a las de los ecosistemas a evaluar.
Fuente: Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP)
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