Ficha Cuerpo Académico
Eng
Espacio, imaginarios y poder
Disciplina Sociología
Cuerpo Académico En consolidación
Año de registro: 2006
Integrantes
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
1.- Lugares e imaginarios.
2.- Espacio y poder.
3.- Problemas teóricos y metodológicos en torno a espacio, imaginario y poder.
Descripción de las LGAC
1.- El objetivo de esta línea es comprender las múltiples formas en que emergen los diversos "modelos culturales" en la construcción simbólica de los "imaginarios" y los "lugares" en distintos contextos territoriales. Respecto al concepto de "lugar" conviene señalar que estamos considerando como espacios bien delimitados, con límites precisos, que para los sujetos representa certezas y seguridades otorgadas por lo conocido. Con todo, los límites del lugar abarcan hasta donde se extiende el contenido simbólico de los elementos objetivados en él y que pueden ampliarse a través de redes...
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1.- El objetivo de esta línea es comprender las múltiples formas en que emergen los diversos "modelos culturales" en la construcción simbólica de los "imaginarios" y los "lugares" en distintos contextos territoriales. Respecto al concepto de "lugar" conviene señalar que estamos considerando como espacios bien delimitados, con límites precisos, que para los sujetos representa certezas y seguridades otorgadas por lo conocido. Con todo, los límites del lugar abarcan hasta donde se extiende el contenido simbólico de los elementos objetivados en él y que pueden ampliarse a través de redes y relaciones de sentido. Resulta pertinente para nuestra investigación considerar el lugar según la expresión de Gumuchian, es decir: "el lugar es una acumulación de significados"; la acumulación de significados sobre un lugar también será considerada a través de los "íconos portadores de sentido que se le confieren a los lugares" como lo señalara Joel Bonnemaison. En el concepto de "imaginarios" es necesario subrayar que toma en cuenta las dimensiones de la subjetividad y la elaboración simbólica. Esto último posibilita reconstruir las visiones del mundo desde las cuales los sujetos actúan con propósitos y efectos de \"realidad\". Por eso, es un concepto que permite articular diferentes temáticas y aproximaciones metodológicas actuales. En efecto imágenes, imaginaciones, modos de representación de aspectos cruciales de la vida en las ciudades (seguridad, acción pública, proximidad, estrategias residenciales, nociones sobre los otros habitantes) están conformadas a partir de formar particulares de combinar información, experiencias, carencias y fantasías, que no pueden ser entendidas desde criterios meramente objetivos u objetivistas; Para penetrar en el mundo de los imaginarios es necesario preguntarse por el valor simbólico de estos elementos que da su fuerza persuasiva y la capacidad para elaborar definiciones de lo real, poderosas en sus implicaciones para la acción.
2.- La existencia del espacio implica que nuestras condiciones individuales o colectivas se caracterizan por la posición espacial ocupada; Retomando una propuesta de Geog Simmel en su sociología del espacio, se puede afirmar que es posible analizar nodos a partir de los cuales se estructura la espacialidad de los individuos; Un aspecto central es que dichos nodos están cargados de capacidades distintas; Con base en su posición, su relación y la intensidad de los que representan o expresan; lo anterior refleja algo importante: El poder que puede emanar de algún nodo; Por ello es que la relación espacio-poder constituye en nuestra propuesta toda una línea de investigación. En este contexto, la relación espacio/poder se puede analizar bajo diversas perspectivas. En primera instancia, como recurso de poder, por ejemplo en el contexto territorial de los grupos sociales. Por otra parte el poder se presenta desde la perspectiva de las normas que impone una sociedad dada sobre el uso y manejo del espacio, lo que incluye las políticas, la gestión y el marco legal normativo de esa sociedad. Finalmente, la relación espacio/poder se puede abordar a partir del análisis de las formas en que se ejercen las relaciones de poder en el espacio, dimensión que permite integrar diversas problemáticas socioespaciales relevantes, como los referentes a clases sociales, género, condición étnica, etc; Asimismo se puede abordar a partir del estudio particular de las marcas de poder en el mismo). En esta misma perspectiva, las estructuras espaciales son creaciones sociales mediadas por instancias de poder en una diversidad de formas políticas y escalas territoriales. En suma, esta línea tomará como eje el estudio del papel de la espacialidad en los mecanismos sociales de regulación del poder. Esta línea presenta una fuerte articulación con nuestra actividad docente en la licenciatura en Sociología y en Geografía Humana.
3.- Las problemáticas que pretende desarrollar el CA propuesto giran en torno a conceptos claves como los "espacio, lugar, imaginario y poder". Al ubicarse el CA en el entrecruzamiento de estos conceptos, se hace necesario revisar los debates teórico-conceptuales que se han planteado al respecto. Asimismo, por la novedad de los temas propuestos y sobre todo por el estudio multidisciplinario -e incluso, transdisciplinario- que se propone, también resulta imprescindible introducir de lleno, en las actividades del CA, una revisión y discusión de las metodologías desarrolladas y factibles de emplear para este tipo de estudios. Particularmente relevante, nos parece la aplicación de métodos cualitativos, entre los cuales nos interesa particularmente el relato o narrativa de vida y el análisis de imágenes, aunque no exclusivamente; La necesidad de revisar constantemente este tipo de planteamientos teóricos -en constante ebullición- así el interés por interrogarnos explícitamente sobre la dimensión metodológica del tipo de investigación propuesta, permite que los miembros del cuerpo también realicen aportaciones particulares temáticas de trabajo, como el plano metodológico. Así, la discusión metodológica abre un subámbito de trabajo en el cual convergen las investigaciones realizadas en cada una de las dos líneas previas; Esta línea tiene muy fuerte articulación con nuestra labor docente a la Licenciatura en Geografía Humana, así como en el posgrado de Estudios Sociales. No obstante, cabe subrayar que las tareas realizadas en las tres líneas en conjunto tienen fuertes artículaciones con nuestra actividad docente de manera amplia e integral, que se desarrolla en tres licenciaturas y un posgrado: la licenciatura en Sociología, la licenciatura en Psicología Social y la licenciatura en Geografía Humana. En cuanto al posgrado, nuestra participación más activa e interrelacionada con las anteriores tareas de investigación, es el posgrado de Estudios Sociales, sobre todo en su vertiente de Estudios Laborales y la de Procesos Políticos.
Fuente: Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP)
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