Ficha Cuerpo Académico
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Epistemología de las ciencias naturales
Disciplina Filosofía del Conocimiento
Cuerpo Académico Consolidado
Año de registro: 2003
Integrantes
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
1.- Epistemología de las ciencias de la vida.
2.- Evolución biológica.
3.- Epistemología de la primatología.
4.- Epistemología de las ciencias empíricas.
Descripción de las LGAC
1.- Esta línea, una de cuyas sublíneas es la número 4, analiza la historia y la filosofía de las ciencias de la vida durante dos siglos extraordinarios para la biología: 18 y 19. Su periodo de análisis privilegiado parte de los trabajos de Tyson en 1699, quien demuestra la cercanía anatómica de humanos y simios, y termina con The Descent of Man de Darwin. En el siglo XVIII se proponen tanto el transformacionismo de Buffon, como las especulaciones sobre los cambios de las formas de vida en Erasmo Darwin y en De Maillet, a favor del cambio, como la taxonomía linneana a favor del creacio...
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1.- Esta línea, una de cuyas sublíneas es la número 4, analiza la historia y la filosofía de las ciencias de la vida durante dos siglos extraordinarios para la biología: 18 y 19. Su periodo de análisis privilegiado parte de los trabajos de Tyson en 1699, quien demuestra la cercanía anatómica de humanos y simios, y termina con The Descent of Man de Darwin. En el siglo XVIII se proponen tanto el transformacionismo de Buffon, como las especulaciones sobre los cambios de las formas de vida en Erasmo Darwin y en De Maillet, a favor del cambio, como la taxonomía linneana a favor del creacionismo, pero la teoría linneana acabará sentando las bases del evolucionismo en la teorías taxonómicas cuando se clasifican a los fósiles. En la primera mitad del siglo XIX, nos interesamos en las obras de Lamarck, Cuvier y Geoffroy St.-Hilaire, en especial en la Filosofía zoológica del primero y en el debate de 1830 de los segundos. Los trabajos de Darwin previos a la publicación de El origen de la especies, por ser menos conocidos, merecerán un tratamiento especial. También será reanalizada la participación de Owen, Huxley y Wallace en el apasionante debate de los años 1860. El desarrollo de la paleoantropología que es anunciada por Darwin, se estudiará tanto en su obra, como en la de su discípulo Huxley y de su rival Haeckel. Finalmente se mostrará cómo el surgimiento de la ecología se liga inmediatamente con el ecologismo. Desde el punto de vista metacientífico, se mostrará cómo cualesquiera de las corrientes de la metaciencia, -kuhnianas, popperianas, lakatoshianas, etc. -deben ser aplicadas, así como nuevas generadas, para entender el fenómeno de la revolución que significó el evolucionismo.
2.- Esta línea pone en relación al individuo, en el contexto sincrónico, con su medio social y ecológico y, en el diacrónico, con la evolución de la vida por medio de la selección natural, incluyendo a su propia especie, fenómeno que nos supera, como individuos, completamente. Las reglas éticas, para ser viables, tienen que darse en un contexto igualmente evolutivo.
3.- La filosofía y la historia de la primatología han tenido enormes repercusiones en la filosofía, en particular en la antropología y en la ética, pero también en disciplinas científicas como paleoantropología, así como la ecología y la etología paleontológicas y paleoantropológicas.
4.- Analiza las respuestas a las siguientes preguntas: ¿en qué consiste la racionalidad científica?, ¿es racionalmente sostenible el realismo científico?. De ser así, ¿cuál de entre las diversas posturas realistas científicas es la más plausible?, ¿cómo evaluar los diversos presupuestos metafísicos de las ciencias?, ¿cómo justificar el método o métodos de las ciencias empíricas?
Fuente: Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP)
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