Ficha Cuerpo Académico
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Antropología simbólica y poder
Disciplina Antropología Simbólica
Cuerpo Académico Consolidado
Año de registro: 2003
Integrantes
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
1.- Cultura política.
2.- Simbolismo y economía.
3.- Mitología y procesos simbólicos del noroeste de México.
4.- Simbolismo y semiología.
5.- Mayordomías y relaciones de poder.
6.- Simbolismo y conocimiento.
Descripción de las LGAC
1.- El propósito de esta línea de investigación es abordar el estudio de los fenómenos culturales asociados a los procesos políticos en México y otros países. Particularmente, ahondar en la dimensión cultural de las relaciones políticas. Sustentada en una estrategia teórico-metodológica que se ha construido en los últimos años, se han estudiado procesos electorales, así como la relación entre partidos, gobierno y ciudadanía. Entre otros temas, el estudio se propone dar respuesta a preguntas de investigación como: ¿por qué si el Estado de México reproduce un sistema electora...
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1.- El propósito de esta línea de investigación es abordar el estudio de los fenómenos culturales asociados a los procesos políticos en México y otros países. Particularmente, ahondar en la dimensión cultural de las relaciones políticas. Sustentada en una estrategia teórico-metodológica que se ha construido en los últimos años, se han estudiado procesos electorales, así como la relación entre partidos, gobierno y ciudadanía. Entre otros temas, el estudio se propone dar respuesta a preguntas de investigación como: ¿por qué si el Estado de México reproduce un sistema electoral democrático y competitivo, donde coexisten gobiernos divididos y yuxtapuestos, sus ciudadanos no encuentran los incentivos suficientes en el ambiente político que los estimule a votar? y ¿cuáles son los factores que inciden en desincentivar el interés de los ciudadanos para participar en los comicios electorales?
2.- Los procesos de intercambio económico están matizados por la dimensión simbólica en la que dichos intercambios se realizan. Por ello, esta línea tiene como propósito ahondar en los procesos de interacción social de carácter económico, pero cuyas características solamente pueden ser cabalmente entendida si se considera la dimensión simbólica del proceso. Los procesos de intercambio económico están matizados por la dimensión simbólica en la que dichos intercambios se realizan. Por ello, esta línea tiene como propósito ahondar en los procesos de interacción social de carácter económico, pero cuyas características solamente pueden ser cabalmente entendida si se considera la dimensión simbólica del proceso.
3.- Los procesos simbólicos asociados al ritual y la vida cotidiana es uno de los aspectos sustanciales para comprender la dinámica de los grupos indígenas del Noroeste de México. Por ello, este proyecto tiene como propósito entender como los mitos y la simbología asociada a ellos matiza sus relaciones sociales y con la naturaleza.
4.- Los procesos semióticos (de significación simbólica) son sustantivos en la dinámica sociocultural. Por esta razón, la línea de investigación se propone profundizar en los procesos de percepción y construcción simbólica con la finalidad de explicar los procesos mediante los cuales se genera la significación.
5.- El enfoque se centra sobre el campo de las continuas negociaciones entre las mayordomías y el poder civil secular en estos pueblos. Las investigaciones siguen tanto en los "pueblos originarios" del Valle de México como en otras regiones indígenas del país.
6.- En conjunto con la línea de Simbolismo y Semiología, esta línea de investigación se propone profundizar en la interacción entre los procesos simbólicos y de conocimiento que muestran los pueblos indios en nuestro país. Es un proyecto que tiene dos vertientes: por un lado, uno epistemológico relacionado con la pregunta ¿Cómo se conoce?; por otro lado, ¿Cómo se relaciona el conocimiento con la construcción de los elementos simbólicos mediante los cuales se aprehende y, a la vez, se expresa dicho conocimiento?.
Fuente: Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP)
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