Convocatoria para la postulación de Proyectos de Investigación relacionados con Desafíos Actuales

Resultados de la Convocatoria

La Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación (DAI), se complace en anunciar los resultados de la convocatoria para Proyectos de Investigación relacionados con Desafíos Actuales.

Después de un proceso de revisión, el comité evaluador concluyó que los siguientes proyectos presentados en su versión final, cumplen con los estándares de calidad necesarios para recibir el apoyo.

Próximamente se enviará un correo electrónico que proporcionará detalles sobre los pasos necesarios para formalizar el respaldo de los proyectos. Este mensaje incluirá instrucciones detalladas sobre los procedimientos administrativos y los documentos necesarios.

• Valorización del sustrato residual en la producción de conidios fúngicos contra plagas agrícolas: tendencia a cero residuos y mejora de cultivos.

• Deterioro cognitivo y obesidad en mujeres adultas mayores: en búsqueda de una solución integral para un problema de salud pública.

• Transición de las plantas de tratamiento de aguas residuales hacia la economía circular y la sostenibilidad mediante el uso de microalgas.

• Estudio del potencial probiótico de bacterias aisladas de individuos sanos mexicanos con efectos benéficos sobre la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

• Alimentación sostenible: diseño de agroecosistemas, medio ambiente y política pública para la Ciudad de México.

• Estrategias biotecnológicas para la producción de verbascósido y de otros compuestos fenólicos, moléculas activadoras de AMPK, una enzima clave para mantener “metabólicamente saludable” al organismo.

• Desarrollo de un sistema de fotobiorreactores para los procesos acoplados de mitigación de CO2 y producción de carotenoides por microalgas, con aplicación acuícola sustentable.

• Proyecto Agua Viva: aportes desde la UAM para lograr el acceso al agua en la comunidad rural de Jamiltepec, Oaxaca, México.

• Bio-MOFs: Hacia la erradicación selectiva de contaminantes emergentes en aguas.

• Estrategias para gestionar la Escasez de Agua en la Ciudad de México (CDMX).