Incidencia en los ODS ONU
Intereses de investigación
• Arte, cuerpo, violencia, duelo y memoria
•
Teatralidades y performatividades liminales
•
Desmontajes de representaciones
•
Representación, ausencia y desaparición forzada
•
Pensamiento situado, Arte y política desde Latinoamérica
Semblanza
La Doctora Ileana María Diéguez Caballero es Profesora Investigadora en el Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la UAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Doctora en Letras (2006) con estancia posdoctoral en Historia del Arte, UNAM, apoyada por el CONACYT (2008-2009).
Trabaja sobre problemáticas del arte, la memoria, la violencia, el duelo, y las teatralidades y performatividades expandidas y sociales. Es curadora independiente de exposiciones visuales como Navajas, de Rosa María Robles (Centro de las Artes de Monterrey, e Instituto Potosino de Cultura, 2012); Sudarios, de Erika Diettes (ExTeresa Arte Actual, 2012); La domus del ausente, de Juan Manuel Echavarría y Mayra Martell (Galería Metropolitana, 2013); Ensayo de la memoria, de Mayra Martell (Museo Universitario del Chopo, 2012); Las formas de la ausencia (Casa de la Cultura de la UAEMéx, en Tlalpan, agosto 2015). Curadora de los proyectos Des/montar la re/presentación (realizado desde la Unidad Cuajimalpa de la UAM) y Desmontajes: procesos de investigación y creación escénica (realizado en el CITRU-INBA entre los años 2003 y 2009). Ha impartido seminarios y conferencias en los posgrados de Artes y Letras de las siguientes instituciones académicas: Universidade de São Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Universidad de Concepción en Chile, Universidade do Estado de Santa Catarina, Universidade Federal de Uberlândia, Universidad Nacional de Colombia, la UNAM y la Universidad Iberoamericana.
Entre sus líneas de Investigación están; Teatralidades liminales. Escenarios y campos expandidos; Performatividades. Prácticas culturales y ciudadanas; Arte contemporáneo latinoamericano y su producción teórico/crítica; Desmontajes de procesos artísticos. Des/montar la representación; Prácticas de duelo y memoria. Re/presentaciones, ausencias y regímenes de visibilidad; Necroteatro. Escenarios del cuerpo e iconografías de la violencia; entre otras.
Coordina el Seminario Cartografías Críticas que sesiona desde septiembre del 2014 en el Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades y está dedicado a investigar, cartografiar y reflexionar las teorías en torno al arte en situaciones críticas producidas por pensadores desde Latinoamérica, buscando pensar las transformaciones que los procesos de crisis social han planteado al pensamiento crítico contemporáneo.
Información proporcionada por el personal académico