Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Perfil investigador
Eng
Dr. Alejandro Federico Alva Martínez

Profesor Asociado de Carrera Nivel D de Tiempo Completo
Departamento de Hidrobiología

División de Ciencias Biológicas y de la Salud




Unidad Iztapalapa

Regresar al listado
Nueva búsqueda



Sitios de interés

• Linkedln

Incidencia en los ODS ONU

• 6 Agua limpia y saneamiento

• 11 Ciudades y comunidades sostenibles

• 13 Acción por el clima

• 14 Vida submarina


Intereses de investigación

• Limnología general y aplicada
• Rehabilitación y manejo sostenible de ecosistemas acuáticos
• Epidemiología de cianobacterias
• Diseño, planificación, gestión y asesoramiento en humedales construidos y naturales

Semblanza

El Dr. Alejandro Federico Alva Martínez realizó sus estudios de licenciatura en los años 1991 a 1996 en la Universidad Autónoma Metropolitana en Ciencias Biológicas centrándose en Ecosistemas Acuáticos. Posteriormente, sus estudios de posgrado fueron hechos en la Universidad Nacional Autónoma de México donde adquirió el título de Maestría en Ciencias, Biología de Sistemas y Recursos Acuáticos de 1999 al 2003. Consecuentemente sus estudios Doctorales fueron efectuados en la Universidad Autónoma Metropolitana en Ciencias Biológicas, Limnología (Biomanipulación, Rehabilitación de Cuerpos de Agua, Ecoxicología) del 2003 al 2007.

Actualmente, el Dr. Alejandro Federico Alva Martínez es Profesor Asociado de Carrera Nivel D de Tiempo Completo adscrito en el Departamento de Hidrobiología de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Su experiencia de desarrollo profesional ha estado marcada por la adquisición y perfeccionamiento de habilidades especializadas en diversos aspectos relacionados con los cuerpos de agua. En particular, ha centrado sus esfuerzos en la caracterización de cuerpos de agua epicontinentales y costeros, dedicado a comprender su dinámica, estructura y funciones. Su enfoque se ha ampliado hacia la rehabilitación sustentable de ecosistemas acuáticos, centrándose específicamente en ambientes eutroficados. A través de proyectos , ha trabajado en desarrollar estrategias efectivas para restablecer la salud y el equilibrio de estos ecosistemas, abordando los desafíos asociados con la eutrofización. Además, se ha especializado en florecimientos de cianobacterias y la epidemiología de cianotoxinas, abordando las complejidades asociadas con la presencia de estas sustancias tóxicas en los cuerpos de agua. Su enfoque tambien incluye el diseño, la creación y la construcción de humedales tanto artificiales como naturales con el fin de emplearlos como herramientas eficaces para mitigar los efectos adversos de estos fenómenos.

Su trayectoria también abarca la ecología urbana y la implementación de estrategias de soluciones basadas en la naturaleza. ha trabajado en la integración de elementos acuáticos dentro del entorno urbano, promoviendo prácticas sostenibles que armonicen con el desarrollo urbano y la conservación del medio ambiente. Además, ha incursionado en el campo de la acuaponía, fusionando la producción acuícola y el cultivo de plantas en un sistema simbiótico. Esta experiencia le permitió explorar soluciones innovadoras y sostenibles para la producción de alimentos y el manejo integrado de recursos acuáticos. En conjunto, estas habilidades y experiencias reflejan su compromiso continuo con la comprensión y preservación de los ecosistemas acuáticos, así como su capacidad para abordar desafíos complejos y encontrar soluciones que fomenten la sustentabilidad y la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Socialmente en 1999 fu cofundador de la Red de cuerpos de agua de la Ciudad de México

Tambien tiene profundo conocimiento en temas de Manifestaciones y declaratorias de Impacto Ambiental

Algunas de sus Experiencias
Manejo de los cuerpos de agua: Pista de remo y canotaje Virgilio Uribe, Lago Cuitlahuac, Lago Alameda Oriente, Lago Tezozomoc.

Humedales Construidos: Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, Bosque de Aragón I y II, lago menor de Chapultepec, Bajo Puente de Cuemanco, Ecoducto Parque lineal Viaducto, Humedal Lago Cuitlahuac, Humedal Río Mixcoac, Humedal de Vaso regulador de Cuautepec

Asesoría creación de humedales en: Cerro de la Estrella, Parque Cuitlahuac, Museo del Ajolote.

Cianobacterias y cianotoxinas: Titular en el curso de posgrado de Cianotoxinas del ICMyL, resolución de casos de Epidemiologia de intoxicación de cianotoxinas en Manatís (Tabasco), elefantes (Botswana), Humanos (Xochimilco, Edo. de México y Tabasco).




Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Limnología general y aplicada
• Rehabilitación y manejo sostenible de ecosistemas acuáticos
• Epidemiología de cianobacterias
• Diseño, planificación, gestión y asesoramiento en humedales construidos y naturales

Trabajo Académico

En las páginas siguientes puede consultar el trabajo de investigación:



Otros sitios de interés

Consulta el trabajo de investigación en otros sitios web:






Cursos impartidos

No.Trim.Nombre UEANivel
1
21I
Proyecto de Investigación IIILicenciatura
2
20O
LimnologíaLicenciatura
3
20O
LimnologíaLicenciatura
4
20O
Proyecto de Investigación IILicenciatura
5
20O
Desarrollo SostenibleLicenciatura
6
20O
Gestión de Áreas Naturales ProtegidasLicenciatura
7
20P
Proyecto de Investigación ILicenciatura
8
20P
Legislación AmbientalLicenciatura
9
20P
Impacto AmbientalLicenciatura
10
20I
Diversidad Biológica IILicenciatura
11
20I
Gestión de Áreas Naturales ProtegidasLicenciatura
Información proporcionada por la Dirección de Sistemas Escolares
Regresar al listado
Nueva búsqueda





Universidad Autónoma Metropolitana, 2024

Contacto