Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Perfil investigador
Eng
Dr. Brian Francis Connaughton Hanley

Profesor Titular de Carrera Nivel C de Tiempo Completo
Departamento de Filosofía

División de Ciencias Sociales y Humanidades


Nivel III
del
SNII.
Área V Humanidades

Nombramiento de Investigador Emérito



Unidad Iztapalapa

Regresar al listado
Nueva búsqueda



Sitios de interés

• Ficha en la Unidad

Cuerpo académico



Incidencia en los ODS ONU

• 4 Educación de calidad

• 5 Igualdad de género

• 8 Trabajo decente y crecimiento económico

• 10 Reducción de las desigualdades

• 11 Ciudades y comunidades sostenibles

• 16 Paz, justicia e instituciones sólidas


Intereses de investigación

• Historia cultural e institucional de América Latina en los siglos XVIII y XIX
• Historia de la Iglesia en México en los siglos XVIII y XIX
• Historia de Guatemala en el siglo XIX
• Historia Regional (México y Guatemala)
• Historia de la Cultura Política (México y Guatemala)

Semblanza

Profesor Distinguido. Reconocimiento aprobado en la Sesión del Colegio Académico no. 231 celebrada el 27 de septiembre de 2001.

El Profesor Brian Connaughton es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa desde 1974. Es Profesor Distinguido de la UAM desde 2001, así como Miembro Honorífico de la Academia Mexicana de la Historia A.C. desde 2020 e Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2021.

Especialista en la historia cultural e institucional de América Latina en los siglos XVIII y XIX, aborda temas como la cultura política y jurídica, la religión y la Iglesia en México en los siglos XVIII y XIX y en Guatemala en el siglo XIX.

Entre sus más recientes publicaciones se encuentran: De crisis en crisis. De la patria grande a la República de Guatemala, 1827-1847 (2021), La mancuerna discordante: la república católica liberal en México hasta La Reforma (2019); Entre la voz de Dios y el llamado de la patria. Religión, identidad y ciudadanía en México, siglo XIX (2016), Ideología y sociedad en Guadalajara (1788-1853): La Iglesia Católica y la disputa por definir la nación mexicana (2012); Religión, política e identidad en la Independencia de México (2010); y las obras coordinadas Diálogo historiográfico Centroamérica-México, Siglos XVIII-XIX, México, UAM Unidad Iztapalapa/GEDISA, 2017 y Repensando Guatemala en la época de Rafael Carrera. El país, el hombre y las coordenadas de su tiempo, México, UAM Unidad Iztapalapa/GEDISA, 2015.

Ha publicado ensayos especializados en Jahrbuch für Geschicte Lateinamerikas, Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Historia Mexicana, Estudios de Historia Novohispana, La Universidad (El Salvador), Revista Relaciones, Revista Historias del INAH, y Revista Estudios del ITAM, a la vez que capítulos en obras colectivas. En inglés ha publicado Clerical Ideology in a Revolutionary Age: The Guadalajara Church and the Idea of the Mexican Nation (1788-1853) (Calgary, 2003), además de ensayos en revistas especializadas.



Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Historia cultural e institucional de América Latina en los siglos XVIII y XIX
• Historia de la Iglesia en México en los siglos XVIII y XIX
• Historia de Guatemala en el siglo XIX
• Historia Regional (México y Guatemala)
• Historia de la Cultura Política (México y Guatemala)

Trabajo Académico

En las páginas siguientes puede consultar el trabajo de investigación:



Otros sitios de interés

Consulta el trabajo de investigación en otros sitios web:




Cuerpo académico

Consulte la información provista por el Cuerpo Académico




Algunos ejemplos de publicaciones

Seleccione la referencia bibliografica para consultar cada publicación:


Open Access Referencias ODS ONU
OAConnaughton, B. (2020).Rethinking Guatemala in the time of Rafael Carrera. Response to Gustavo Palma Murga. Historia Mexicana,70(1) 471-478
OAConnaughton, B. (2019).Embracing hugh blair rhetoric, faith and citizenship in 19th century mexico. Jahrbuch fuer Geschichte Lateinamerikas/Anuario de Historia de America Latina,56319-343
Connaughton, B. (2018).Miracles: Eagerly awaited, celebrated, monitored and questioned. From New Spain to Mexico, sixteenth to nineteenth centuries. Signos Historicos,20(40) 42-107

© 2024 Elsevier B.V. All rights reserved. SciVal, RELX Group and the RE symbol are trade marks of RELX Intellectual Properties SA, used under license.

Cursos impartidos

No.Trim.Nombre UEANivel
1
23O
Introducción a Textos HistóricosLicenciatura
2
23O
Investigación Histórica ILicenciatura
3
23O
Investigación Histórica IILicenciatura
4
23O
Investigación Histórica IIILicenciatura
5
23O
Temas Selectos de Historia IPosgrado
6
23O
Seminario de Tesis VIIPosgrado
7
23P
Historia de México III: 1821-1876Licenciatura
8
23P
Investigación Histórica ILicenciatura
9
23P
Investigación Histórica IIILicenciatura
10
23P
Seminario de Tesis ViPosgrado
11
23I
Historia de México II: 1700-1821Licenciatura
12
23I
Investigación Histórica ILicenciatura
13
23I
Investigación Histórica IILicenciatura
14
23I
Seminario de Tesis VPosgrado
15
22O
Investigación Histórica ILicenciatura
16
22O
Investigación Histórica IILicenciatura
17
22O
Seminario de Tesis IVPosgrado
18
22P
Investigación Histórica ILicenciatura
19
22P
Investigación Histórica IIILicenciatura
20
22P
Seminario de Investigación IIIPosgrado
21
22P
Seminario de Tesis IIIPosgrado
22
22I
Investigación Histórica IILicenciatura
23
22I
Investigación Histórica IIILicenciatura
24
22I
Seminario de Investigación IIPosgrado
25
22I
Seminario de Tesis IIPosgrado
26
21O
Investigación Histórica ILicenciatura
27
21O
Investigación Histórica IILicenciatura
28
21O
Investigación Histórica IIILicenciatura
29
21O
Seminario de Investigación IPosgrado
30
21P
Historia de México III: 1821-1876Licenciatura
31
21P
Investigación Histórica ILicenciatura
32
21P
Investigación Histórica IIILicenciatura
33
21P
Seminario de Redacción de Tesis IVPosgrado
34
21I
Historia de México II: 1700-1821Licenciatura
35
21I
Investigación Histórica IIILicenciatura
36
21I
Seminario de Redacción de Tesis IIIPosgrado
37
21I
Seminario de Redacción de Tesis IIIPosgrado
38
20O
Introducción a Textos HistóricosLicenciatura
39
20O
Investigación Histórica IILicenciatura
40
20O
Seminario de Redacción de Tesis IIPosgrado
41
20O
Seminario de Redacción de Tesis IIPosgrado
42
20P
Historia de México III: 1821-1876Licenciatura
43
20P
Investigación Histórica IILicenciatura
44
20P
Investigación Histórica IIILicenciatura
45
20P
Seminario de Investigación IIIPosgrado
46
20P
Seminario de Redacción de Tesis IPosgrado
47
20P
Seminario de Redacción de Tesis IPosgrado
48
20P
Seminario de Redacción de Tesis IVPosgrado
49
20P
Seminario de Redacción de Tesis IVPosgrado
50
20I
Historia de México II: 1700-1821Licenciatura
51
20I
Investigación Histórica IILicenciatura
52
20I
Seminario de Investigación IIPosgrado
53
20I
Seminario de Tesis VIIIPosgrado
54
20I
Seminario de Tesis VIIIPosgrado
55
20I
Seminario de Redacción de Tesis IIIPosgrado
56
20I
Seminario de Redacción de Tesis IIIPosgrado
Información proporcionada por la Dirección de Sistemas Escolares
Regresar al listado
Nueva búsqueda





Universidad Autónoma Metropolitana, 2024

Contacto