Incidencia en los ODS ONU
Intereses de investigación
• Planeación Ambiental
•
Acuacultura Ornamental
•
Acuacultura Sustentable
•
Didáctica de la sustentabilidad
•
Diagnóstico Ambiental
Semblanza
El Profesor David Alberto Martínez Espinosa nació en Monterrey, Nuevo León, México en junio de 1956. Estudio ingeniería bioquímica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fue profesor de la carrera de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en el área de agroindustrias donde colaboró en el diseño del programa del módulo "Conservación e Industrialización de Productos Agrícolas" en el primer diseño de la carrera citada. Es Profesor e investigador del Departamento del Hombre y su Ambiente. Es docente en los Módulos de "Análisis de Sistemas Ecológicos": "Planeación y Análisis de Sistemas Ambientales"; "Plagas y Enfermedades de un Recurso Natural" y el de "Análisis de Comunidades". Ha participado en comisión de dos rediseños de la carrera de Biología incluyendo en la modificación de los programas de los dos módulos primeramente mencionados.
Actualmente participa en los grupos encargados en el rediseño de los módulos de
"Análisis de Sistemas Ecológicos" y de "Análisis de Comunidades". Es participante del proyecto de investigación departamental titulado "Formación profesional en sustentabilidad de los alumnos de biología mediante el aprendizaje activo" a través del cual ha colaborado en la elaboración de cuatro libros y diversos artículos como parte de a la búsqueda estrategias y tácticas para el mejoramiento de la formación de los alumnos en la carrera de Biología.
Es responsable del Proyecto de investigación "Estrategias para la capitalización de pequeñas unidades acuícolas en Morelos" y también del laboratorio de Sistemas Acuícolas, lugar donde se desarrollan investigaciones en las áreas de genética, reproducción, nutrición, crianza y enfermedades en acuicultura ornamental. A partir del último proyecto de investigación mencionado se ha tejido una red de procesos de extensión que incluyen la investigación, la capacitación, la difusión de la información y de técnicas para le mejora de la actividad. Lo anterior se realizó a través de vincular el trabajo académico con asociaciones de productores y actores sociales relacionados con la actividad.
Al respecto ha coordinado o colaborado con la realización de diversos diagnósticos sanitarios, organizativos y productivos a granjas y/o diversas asociaciones de productores. Condujo la realización del Plan Maestro Estatal para el desarrollo de la acuacultura ornamental de Morelos que se utilizó como herramienta de trabajo para la acuicultura del estado. Ha sido jefe del área de investigación Sistemas y Procesos Ecológicos de los Recursos Acuáticos Tropicales durante dos ocasiones y fue mimbro fundador de esta área de investigación departamental y colaborador en la autoría de los documentos fundacionales de la misma.
Información proporcionada por el personal académico