Herramientas de Accesibilidad

• 11 Ciudades y comunidades sostenibles

• 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Intereses de investigación

• Infancia y casa-hogar: la situación de los niños bajo tutela del estado desde una medida asistencial de internamiento
• Infancia y juventudes en riesgo
• Educación popular desde el marco de los derechos de la infancia
• Familia y crianza: concepciones de infancia
• Promoción de los derechos como sujetos, teniendo como referente la convención de los derechos del niño

Semblanza

La Doctora Minerva Gómez Plata estudió la Licenciatura en psicología de 1987 a 1991, obtuvo la Medalla al mérito universitario por las calificaciones obtenidas. Tiene Diploma de derechos y necesidades de la infancia. Organizado por UNICEF, DIF, UAM. Del 29 noviembre de1999 a 31 de julio del 2000. 124 hrs. Curso de actualización a nivel posgrado. Coordinado por el programa infancia de la UAM. Maestría en teoría psicoanalítica en el centro de investigaciones y estudios psicoanalíticos, fundación mexicana de psicoanálisis. 100% de créditos y Maestría en antropología social en la escuela nacional de antropología e historia. Titulación y grado agosto 2008 y el Doctorado en antropología social, escuela nacional de antropología e historia. Línea de investigación en antropología de la infancia y adolescencia.

Es Profesora investigadora del departamento Educación y comunicación, carrera de psicología, titular C, docente en la licenciatura en psicología, en los módulos de “desarrollo y socialización”, tronco de carrera y áreas de concentración y en la maestría en psicología social de grupos e instituciones, UAM Unidad Xochimilco. Integrante de la línea de investigación “culturas vivas intergeneracionales”

Miembro del área de investigación “subjetividad y procesos sociales” del departamento educación y comunicación UAM Unidad Xochimilco. Jefa del área de enero de 2012-agosto 2014. Miembro del programa infancia desde 2001. El programa infancia está conformado por profesores de las tres unidades de la UAM. Participó en la línea de formación en derechos y posibilidades de la infancia. Actualmente coordinadora del programa infancia a partir de septiembre 2019. Integrante de la comisión dictaminadora de la división de CSH de la UAM Unidad Xochimilco de agosto de 2015 a agosto de 2017, integrante de la comisión académica de la licenciatura en psicología 2018-2019, Representante del programa infancia de la UAM ante el consejo directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México. Junio 2017-2020, asesora de trabajos terminales de carrera en las áreas de concentración de psicología social y educativa y de trabajos de grado de la maestría en grupos e instituciones en la UAM Unidad Xochimilco, Coordinación de proyectos patrocinados con el INE/UAM 2020-2021

Perfil: psicosocial, formación en psicología social, psicoanálisis y antropología social. Las líneas de investigación centradas en las temáticas de la subjetividad y los procesos sociales son aspectos íntimamente relacionados con la antropología, en particular sobre aspectos de la cultura, de los procesos simbólicos: la palabra, el lenguaje, el pensamiento, los imaginarios sociales. Instituciones de atención a la infancia en riesgo y procesos de constitución de la subjetividad.

Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Infancia y juventudes en riesgo
• Educación popular desde el marco de los derechos de la infancia