Semblanza
Profesor Distinguido. Reconocimiento aprobado en la Sesión del Colegio Académico no. 231 celebrada el 27 de septiembre de 2001.
El Doctor Néstor Raúl García Canclini es Profesor de Filosofía por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, 1964, Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de la Plata, 1975, Doctor en Filosofíapor la Universidad de París X- Nanterre, 1978. Profesor-Investigador de tiempo completo, titular C, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores, a partir del 1 de julio de 2007 con vigencia vitalicia.
Cuenta con las siguientes distinciones: Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I, CONACYT, México, 1994-2002; Beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina para realizar la investigación de doctorado en la Universidad de París, 1969-1970; Beca de la Fundación Guggenheim, 1981-1982; El libro Las culturas populares en el capitalismo recibió el Premio de Ensayo Casa de las Américas 1981; El libro Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, recibió el Premio de Latin American Studies Association, (LASA), al mejor libro en español sobre América Latina publicado en el período 1991-1992; Profesor Distinguido de la UAM a partir de 2001; Premio de ensayo literario hispanoamericano Lya Kostakowsky, de la Fundación Cardoza y Aragón por el libro Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, 2002; Doctorado Honoris Causa otorgado por la Benemérita Universidad de Puebla, 2005; Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de General San Martín, 2009; Premio Universitario de Cultura 400 años otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, República de Argentina, 2012; V Premio Fundación Telefónica y Organización de Estudios Iberoamericanos (OEI), en el marco del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura, España, 2012; Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 de México en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional del Litoral, 2017; Homenaje a la trayectoria investigadora en el VII Congreso Internacional de la AE-IC, Universidad de Valencia y nombramiento como Socio de Honor, 2020.
Ha impartido cursos en licenciatura y posgrado, entre sus pricipales Profesor Titular de Carrera en las cátedras de "Métodos de las Ciencias Sociales", "Estética Contemporánea" y "Filosofía y Literatura", en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1977 a 1980; Profesor-Investigador de Tiempo completo en la ENAH. Cargo obtenido por concurso a partir del 1º de diciembre de 1976; Profesor-Investigador de la Maestría de Antropología Social, en la ENAH, de 1980 a 1991; Profesor Investigador en la licenciatura y el Posgrado en Antropología Social, UAM-Iztapalapa, 1995 hasta el presente y Titular en la Cátedra Olavo Setubal de Arte, Cultura y Ciencia en el periodo 2020-2021, en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidade de São Paulo.
Entre sus líneas de investigación y trabajos de campo se encuentran: Artesanías y fiestas populares en México (ENAH, 1977-1981); El público de arte en México (INBA, 1982-1985); El consumo cultural en México (ENAH, 1988-1990) (UAM, 1990-1994); Políticas culturales y globalización (UAM, 1996-2014; Consultor de la UNESCO, 1997-1998); Dirección del Programa de Estudios sobre Cultura Urbana (UAM, 1991-2006); Estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes en el marco de la educación y el desarrollo (OEI, 2010-2011); Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales: prácticas emergentes en las artes, el campo editorial y la música (UAM, 2010-2011); Hacia una antropología de los lectores (UAM, 2013-2015) y Ciudadanos reemplazados por algoritmos (CALAS, 2019)
Sus proyectos actuales son: Estética, antropología y políticas culturales; modos de construcción de estéticas populares, “cultas” y mediáticas en los usos de las ciudades; el objeto principal es la ciudad de México, en comparación con otras ciudades latinoamericanas (especialmente de Argentina y Brasil). Además de la descripción etnográfica y el análisis de los modelos estéticos operantes, examino de qué modo distintas políticas culturales encaran la calidad de vida y la participación social a través de sus estrategias de acción en el espacio público.
Información proporcionada por el personal académico