Perfil investigador

• Seguridad alimentaria
• Aspectos sociales de la producción de maíz y frijol

Semblanza

Profesora Distinguida. Reconocimiento aprobado en la Sesión del Colegio Académico no. 336 celebrada el 11 de mayo del 2011.

La Doctora Michelle Esther Chauvet Sánchez Pruneda inició su formación académica en la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva, para luego continuar con Maestría y Doctorado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 1981, es Profesora Investigadora del Departamento de Sociología e ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en 1987, a la fecha tiene el Nivel III. En 1993, obtuvo el Premio a la Docencia, en 2010 el premio a las Áreas de Investigación y en 2011 obtuvo el nombramiento de Profesor Distinguido otorgado por la UAM. Sus líneas de investigación han sido la economía ganadera; los efectos sociales de la biotecnología en la agricultura y el medio ambiente; la seguridad alimentaria y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

El trabajo en equipo ha sido su convicción y por ello, en 1990 lideró la conformación de un grupo denominado “Biotecnología y Sociedad”, actualmente constituido como el Área de Investigación sobre Impactos Sociales de la Biotecnología cuyos trabajos han sido pioneros en estudiar las repercusiones -positivas o negativas- de la biotecnología agrícola hacia la sociedad. Cabe señalar, su afán por incorporar a los alumnos en los proyectos de investigación que son apoyados con recursos de la UAM, organismos públicos e instituciones internacionales.

En su trayectoria académica ha mostrado un sólido compromiso institucional al desempeñarse como: Coordinadora del Eje de Sociología Rural, Coordinadora del Servicio Social de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinadora de Desarrollo Académico de la DCSH, Coordinadora General de Desarrollo Académico en la Rectoría de la Unidad Azcapotzalco y representante del personal académico en Consejo y Colegio Académico.

Es de destacar que junto con el Dr. Hubert Carton de Grammont del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM funda la Asociación Mexicana de Estudios Rurales. Esta asociación de investigadores del medio rural es la más importante de su género en el país, se inició en 1994 y tiene como objetivo fomentar, difundir y profundizar la investigación y el conocimiento sobre el campo mexicano, que se realice dentro y fuera del país, para contribuir al desarrollo rural nacional con equidad. Fungió como presidenta de la asociación de 2001 a 2003 y en este ámbito ha impulsado la participación de los alumnos en sus diferentes congresos.

Integrante del Consejo Consultivo de Bioseguridad, de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, 2000 – 2004. Formó parte de la delegación de México en la sexta Reunión de la conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. COP-MOP- 6, en 2012.

En 2009, fue invitada a colaborar como docente en el programa de Doctorado en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad, del CINVESTAV – D.F. y ello ha facilitado la movilidad de alumnos de ese posgrado con el posgrado del Departamento de Sociología.

La difusión académica queda patente en sus publicaciones a nivel nacional e internacional, su último libro titulado Biotecnología y Sociedad, de la Biblioteca Básica de la UAM es una contribución dentro de ese proyecto valioso para la formación de los alumnos.

Información proporcionada por el personal académico

Intereses de investigación

• Impactos sociales de la biotecnología en la agricultura y el medio ambiente
• Regulación de los organismos genéticamente modificados