Cuerpo académico
Incidencia en los ODS ONU
Intereses de investigación
• Reformas educativas
•
Política de educación
•
Educación comparada e internacional
Semblanza
El Dr. Carlos Ornelas es profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo el doctorado en educación en la Universidad de Stanford, en 1980.
Sus libros más recientes son Política educativa en América Latina: reformas, resistencia, persistencia (Siglo XXI Editores, noviembre de 2020). Brill Sense Publishers la publicó en inglés en 2019: Politics of Education in Latin America: Reforms, Resistance and Persistence. Y La contienda por la educación: globalización, neocorporativismo y democracia (Fondo de Cultura Económica 2018).
Ha publicado siete libros como autor individual, 13 como coordinador o compilador, ocho monografías, 91 artículos de investigación arbitrados, publicados en revistas especializadas y libros colectivos; 90 ensayos bibliográficos, reseñas y artículos de divulgación; ha dictado 180 conferencias magistrales o presentado ponencias en reuniones académicas nacionales e internacionales; ha sido miembro de 13 comités editoriales (activo en dos) de revistas profesionales y ha impartido 96 módulos en licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
Ha sido profesor visitante en las Universidades de Harvard, Columbia, Hiroshima, Nagoya e Iberoamericana. También en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Tecnológico de Monterrey.
Es investigador nacional emérito, es presidente de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Comparative and International Education Society, de la Latin American Studies Association; fue socio fundador de La Sección Mexicana del Club de Roma y miembro asociado del Club de Roma, de 1991 a 1995.
Entre sus distinciones sobresalen: Reconocimiento COMIE al Mérito “Pablo Latapí” 2015, otorgado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Reconocimiento al Mérito Ciudadano “José Vasconcelos” 2017, otorgado por Suma por la Educación; y el G. W. Walker Best Paper Award, año 2000 de la MCB University Press de Inglaterra, por el artículo “The Politics of Educational Decentralization in Mexico, en el Journal of Educational Administration (Vol. 35, No. 2).
Sus intereses de investigación incluyen: Política de la educación: reformas educativas; educación superior; sindicatos de docentes, educación comparada, asuntos de justicia, libertad e inclusión en la educación, desarrollo internacional de la educación.
Resumen de actividades:
Dirección de tesis de doctorado: 10 (más dos en proceso)
Dirección de tesis de maestría: 20 (más tres en proceso)
Egresados de licenciatura bajo su tutoría: 24
7 Libros (autor individual)
13 Libros (coordinador o compilador)
8 Monografías publicadas (informes de investigación o ensayos extensos): 8
91 Artículos de investigación arbitrados, publicados en revistas especializadas (español, inglés y francés) y libros colectivos.
90 Ensayos bibliográficos, reseñas y artículos de divulgación
25 Informes técnicos y de investigación (no publicados)
7 Ensayos no publicados (fuentes para otros trabajos)
128 Artículos y libros arbitrados
180 Ponencias y conferencias magistrales
289 Conferencias, comentarios en mesas y presentaciones de libros
13 Comités editoriales (activo en tres)
8 Asociaciones académicas y sociales
96 Módulos en licenciatura y seminarios de posgrado en la Unidad Xochimilco de la UAM
Información proporcionada por el personal académico